El brote de sarampión en Chihuahua suma 761 casos

Por El País | La Jornada

Autoridades sanitarias han reforzado la vacunación contra el sarampión en Chihuahua, donde un brote originado en Texas ha provocado cientos de infecciones. El contagio se originó a mediados de febrero, y el primer caso se documentó en un niño de ocho años, sin vacunas, de una comunidad menonita que había viajado desde Texas para visitar familiares.

Desde entonces, el Estado ha documentado 761 casos de sarampión en el Estado, una cifra que va en aumento. La Secretaría de Salud de Chihuahua estima que al menos el 90% de las personas que se han contagiado no estaban vacunadas y que alrededor del 15% de las personas que se han contagiado han sido hospitalizadas.

De los 761 casos positivos de sarampión durante este 2025, más de 500 personas se han recuperado, lo que refleja una respuesta positiva a la vacunación en la región, informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza.

El funcionario detalló que en lo que va de la semana de vacunación, del 26 de abril al 03 de mayo, se han aplicado diferentes tipos de biológicos, incluyendo aquellas para enfermedades como la tosferina y la rubéola.

Agregó que existe una colaboración entre los gobiernos federal y estatal para alcanzar un nivel de vacunación del 50 por ciento del esquema planeado para el año, lo que representa un avance significativo en comparación con años anteriores.

En Chihuahua se han logrado alcanzar altos porcentajes de vacunación en niños menores de 9 años, gracias a las campañas implementadas en puntos de salud, hospitales y centros comerciales.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre los rangos de edad en los que deben aplicarse las vacunas, a revisar sus cartillas y a no alarmarse por el número de casos, ya que la mayoría de los pacientes se recuperan en sus hogares.

A pesar de que se han registrado cuatro hospitalizaciones y un fallecimiento, se enfatiza que la situación no se compara con la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, debido a la efectividad de las vacunas en el control de la enfermedad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *