Por Itzel Ramírez / La Verdad Juárez
El Congreso de Chihuahua aprobó por mayoría una reforma para eliminar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas del estado, una medida criticada por organizaciones y legisladores de oposición.
La propuesta añade una fracción al artículo 8 de la Ley Estatal de Educación para “fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del Idioma Español”, en un documento con faltas de ortografía.
La iniciativa fue presentada inicialmente en septiembre de 2023 por el diputado panista Carlos Olson y retomada para un nuevo proceso legislativo en diciembre del año pasado, lo que, de acuerdo con el legislador, muestra la importancia del tema en la agenda de su partido.
En entrevista, Olson San Vicente argumentó que el lenguaje inclusivo ha “causado deficiencias en la cuestión de entendimiento” de estudiantes.

Activistas y legisladores de Morena y PT consideraron que la nueva legislación vulnera los derechos de las personas.
Romelia Hinojosa, de la Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA), dijo que la modificación carece de sustento lingüístico o educativo y que se trata de un posicionamiento político del panismo en la entidad.
“Lo que están haciendo es contrario a los derechos de todas las personas. Nos queda clara la mala fe y que desconocen el sentido de la gramática, quieren impulsar un enfoque gramatical normativo que contradice tremendamente las mismas leyes, el mismo artículo 3º de la Constitución, la Ley General de Educación”, dijo Hinojosa al ser consultada por este medio.
Para la activista y especialista en pedagogía, es claro que quienes apoyaron la reforma desconocen que el lenguaje “es un cuerpo vivo, es una construcción constante y dinámica que se está alimentando de los usos que le da la gente”.
La diputada morenista Jael Argüelles manifestó su desacuerdo con la reforma que, dijo, pretende invisibilizar la diversidad.
“Defender el lenguaje inclusivo es defender el derecho a ser, a existir y a nombrarnos en igualdad. Este decreto no es consistente con los retos de una sociedad abierta y democrática”, mencionó.

Leticia Ortega, también de Morena, añadió que detrás de la iniciativa del PAN había un proyecto para borrar la lucha de grupos en situación de vulnerabilidad.
“(La propuesta) oculta una postura política. Quieren esconder la historia de lucha de las mujeres, de los grupos LGBTTI+. La iniciativa pretende clausurar un debate legítimo de cómo hablamos y de cómo nos reconocemos en el lenguaje”, dijo la diputada en la tribuna del Congreso.
Adrián Chávez, escritor, docente y divulgador lingüístico, afirmó que las leyes en contra del lenguaje inclusivo obedecen a asuntos políticos y no a evidencia.
“Si se trata de legislación, tendría que estar sostenida en evidencia, si por ejemplo están afirmando que la razón de esta modificación es que el lenguaje incluyente confunde o produce retraso en la educación o entorpecimiento de la educación lo esperable sería que tuvieran los estudios en donde se demostró eso. Sospecho que no los tienen porque es una constante, lo vimos en El Salvador, en Argentina, estas prohibiciones suelen utilizar como chivo expiatorio la idea esta pero en realidad es una afirmación un tanto al aire”, explicó.
Los argumentos sobre los resultados bajos de estudiantes en pruebas educativas están más relacionados con reducciones en los presupuestos en educación o con el impacto de la pandemia que con el lenguaje incluyente, continuó el especialista.
“En realidad se trata de una prohibición de un tema político, no tiene que ver con lo pedagógico sino con un statement político con desde el poder”, dijo Chávez en entrevista.
Durante la discusión, legisladores de Morena presentaron dos mociones para devolver el dictamen a comisiones, sin embargo la mayoría rechazó la propuesta.
El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor (PAN, PRI y PVEM) y 14 en contra de (Morena y PT).
Un viraje ultraconservador
Tras la votación Olson se pronunció en contra de lo que llamó “lenguaje ideologizado”.
“¡LO LOGRAMOS! CHIHUAHUA ES EL PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN PROHIBIR EL LENGUAJE INCLUSIVO EN ESCUELAS. No más lenguaje ideologizado en los salones ni confusiones woke: sólo la verdad biológica de que únicamente existen niños y niñas, no ‘niñes’. ¡Sentido común sobre ideología!”, mencionó en su cuenta de X.
La iniciativa del diputado, respaldada por todo el grupo parlamentario del PAN, contrasta con la postura que tuvo el mismo partido en las LXV y LXVI legislaturas (de 2016 a 2021), donde el blanquiazul aprobó varias reformas para la armonización lingüística incluyente y con perspectiva de género con el impulso de la entonces presidenta del Congreso, Blanca Gámez.
“Si algo ha desfigurado al PAN es que en su momento personas que ya no están trataron de jugar en contra de la esencia del propio partido, de su doctrina, hoy gracias a Dios no están, pero hoy el PAN está en la defensa de la vida, de las libertades, de la familia, hoy el PAN está retomando ese rumbo y creo que ese ha sido no de los motivos por los que el PAN se desdibujó ante el electorado”, dijo Olson cuando fue preguntado por el viraje de su partido de una legislatura a otra.
De acuerdo con la activista Romelia Hinojosa, la postura del panismo chihuahuense, con la gobernadora María Eugenia (Maru) Campos a la cabeza, está justamente alineada a una derecha más conservadora.
“Creo como opinión personal que el PAN en lo general pero más en Chihuahua, se está corriendo a una derecha más absoluta. Se va a polarizar en el sentido de rescatar el voto completamente conservador, creo que hacia allá va”, manifestó
“Instrínsico, transtornado y linguistico”, las faltas ortográficas
Aunque la reforma aborda la defensa de la normativa de la lengua y del “estricto apego a las reglas, especialmente gramaticales y ortográficas” del español, el documento que lo sustenta está cargado de errores.
“Según la ciencia de la lingüística, toda existencia esta orientada a la comprensión del mundo, que es absorvido y constituido a traves del mismo lenguaje” (sic), se lee en la exposición de motivos de la iniciativa.
A lo largo de la argumentación es común que haya palabras sin acentos, diéresis o directamente equivocadas según las reglas ortográficas que invoca, como instrinsíco, unico, tuvieramos, linguistas, dialogos, muchisimos, traves, linguisticas, salon, especificamente, deficit, filologa, academica, enfatica, asi, además y transtornos, entre otras.
Cuestionado al respecto, Olson dijo que esas pifias demuestran precisamente la necesidad de la reforma.
“Yo revisé el texto, tengo el tema original, eso es lo que demuestra que es necesario reforzar el dominio del idioma desde la educación básica. Por eso reformamos, si se detectaron errores justo por eso es urgente mejorar”, declaró.
Agregó que el dictamen “no pretende ser perfecto” y que los errores ortográficos no cambian la misión de la reforma.
Para Romelia Hinojosa, los errores son una muestra más de que lo que interesa al PAN no es la corrección de la lengua, sino la violación de derechos.
“La iniciativa tiene cosas lamentables una es la gramática y la ortografía que prevalece en la iniciativa, absorber viene con V, lingüística sin diéresis, salón sin acento, más sin acento, muchas palabras, cómo se atreven a firmar cosas así, es seña de que él (Olson) tampoco sabe gramática y ortografía”, lanzó la activista.
Adrián Chávez consideró irónico que haya este tipo de errores entre quienes defienden el purismo lingüístico.
“Es irónico como mínimo. Lo que pasa es que cuando una persona se pone de lado de la normativa y purismo lingüístico obviamente lo que hace es también ponerse bajo esa misma lupa”, sostuvo el especialista.
***
Este contenido fue originalmente publicado por La Verdad, integrante de TERRITORIAL – ALIANZA DE MEDIOS. Aquí puedes ver su publicación.
