En el ataque resultaron heridos el sacerdote Lorenzo Medina y una mujer de 69 años, quien se encuentra hospitalizada en un hospital de Parral, Chihuahua. El padre fue dado de alta horas después en el nosocomio de Guadalupe y Calvo. Las comunidades de aquella región han quedado solas porque la violencia ha detonado el desplazamiento forzado masivo
Por Patricia Mayorga / Raíchali
Chihuahua- Un grupo armado disparó contra la camioneta pick up de Lorenzo Medina, administrador de la cuasi parroquia de Nuestra Señora del Rosario párroco de Dolores, del municipio de Guadalupe y Calvo, cuando regresaba de la cabecera municipal a su comunidad en compañía de tres mujeres y dos hombres. Una mujer identificada como Leonila de 69 años fue herida de gravedad y fue trasladada a un hospital de Parral.
En los asientos traseros de la camioneta viajaban dos mujeres más que resultaron ilesas, entre ellas iba la presidenta seccional de Dolores, Manuela Armenta. En la caja del vehículo iban otros dos hombres que tampoco fueron heridas.
De acuerdo con víctimas entrevistadas por Raíchali, el padre salió por la mañana de Dolores para atender algunos asuntos a la cabecera municipal y al regresar, después de las 14:00 horas, llevaba a las cinco personas hacia Dolores. Faltaba como media hora para llegar, cuando les dispararon desde los cerros y los siguieron por unos minutos.
Dolores es la última parroquia de la Diócesis de la Tarahumara, es una de las más lejanas y de difícil acceso. Esa parroquia, al a que pertenece también la comunidad San José de los Salgueiro, por lo que la región es donde hay o había más presencia de integrantes del cartel de Sinaloa, que ahora se disputan el territorio con otro cartel que ingresó desde 2021, pero la violencia se ha incrementado paulatinamente hasta este año, cuando han lanzado bombas con drones sobre las viviendas de diferentes rancherías.
Las balas alcanzaron a las dos personas que viajaban adelante, el sacerdote y la Leonila, quien se encuentra internada en Parral. “El ataque fue directo, no sabemos con qué fin, pero se veían las balas que nos estaban tirando, nos siguieron. Estaban lejos, en los cerros.
“Nos hubo retenes ni nada, cuando hay por lo menos vemos a quienes paran a los carros, pero ahora no, dispararon directo. Nos asustó la señora herida, le presionaban para que no sangrara más. Llegamos a Guadalupe y Calvo y de inmediato la trasladaron a Parral porque estaba grave, no sabemos aún su estado de salud”, comentaron los testigos que viajaban en la camioenta.
El sacerdote fue herido en el brazo, se infectó un poco la herida pero fue dado de alta rápidamente. Se encuentra resguardado en otro lugar y los agentes estatales de la Fiscalía General de Chihuahua, resguardan la parroquia de Guadalupe y Calvo.
La Diócesis de Parral emitió un comunicado para reprobar el ataque e informar que el padre Lorenzo se encuentra a salvo:
El día de hoy, 17 de enero, el padre Lorenzo Medina, administrador de la Cuasi Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Dolores Chihuahua, fue herido en un brazo mientras se dirigía a su comunidad parroquial.
Después de ser atendido en el hospital en Guadalupe y Calvo, fue dado de alta y recibirá seguimiento médico los próximos días. Nuestro obispo Don Mauricio Urrea, ya habló vía telefónica con el padre Lorenzo para mostrarle su cercanía de padre y pastor, y la comunidad católica ora a Dios y pide a las autoridades que el clima de violencia de la región cese, pues son cada vez más los desplazados y afectados por esta situación.
La otra persona herida se encuentra en Parral y se reporta estable y fuera de peligro. Posteriormente de ser necesario se dará mayor información.
En las rancherías y comunidades de la parroquia de Dolores y otras seccionales de Guadalupe y Calvo, no cesa el desplazamiento forzado por la violencia generalizada entre dos carteles que se disputan el territorio.
***