Cuentos para apaciguar a la bestia

Por Jesús Chávez Marín

— [octubre, 2009].-Como primer acto de la 21 Semana del Humanismo se presentó el libro Textiario, cuentos para apaciguar a la bestia que llevamos dentro, del maestro José Antonio García Pérez. La popularidad de Toño se manifestó con entusiasmo en la presencia alegre y radiante de una multitud de señoritas y muchachos vestidos de lujo, aunque casual para la ocasión: lectura y comentarios de los cuentos muertos de risa y filosóficos de su profesor favorito.

En la solapa del volumen, frente a la mirada vigorosa y sarcástica del escritor en la foto, se imprime mi texto que dice: “La tradición clásica de los bestiarios inició como género científico y técnico y es ahora una de las formas literarias más gratas para el gusto artístico, porque a la vez son divertido juego de ingenio y didáctica de gran nobleza, basada en una simbología y un lenguaje que mezcla poema y relato. En la literatura de Chihuahua hasta hoy no habían aparecido libros como este en que su autor ofrece una versión siglo 21 de aquella antigua literatura que se ha conocido en la tradición literaria de varios idiomas. El ambiente festivo en el que existen las criaturas que son personajes de este libro nos produce asombro porque de su naturaleza biológica y su condición filosófica resulta una química chispeante y risueña, un abanico de buen humor que va de la broma cariñosa al oscuro sarcasmo”.


De esta comunidad de artistas, quienes no asistieron fueron los profesores, seguramente ocupados en oscuros y académicos enredos, con la única excepción del licenciado Gerardo Ascencio Baca, quien con la calidez de su personalidad convivió con discípulos y familiares del autor. 

Los presentadores fueron Micaela Solís, quien fascinó a los estudiantes (una de ellas al final le dijo: maestra, cuando sea grande quiero ser como usted); y el dramaturgo y poeta Tomás Chacón.
Octubre 2009

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *