Esta imagen del lunes 11 de mayo de 2020 muestra tumbas de personas que han muerto en los últimos 30 días durante la pandemia del coronavirus, en una nueva sección del cementerio Nossa Senhora Aparecida, en Manaos, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana)

Aprender guerra

Gustavo Esteva No lo quisimos creer. Nos lo advirtió el finado subcomandante Marcos hace más de 20 años. Pero no lo quisimos creer. Nos pareció una metáfora útil para el análisis, no lo…Continue Reading →

Desintoxicarnos

Por Gustavo Esteva — La extraña materia tóxica que hoy ­circula como información alcanzó ya dimensiones epidémicas. No sólo corrompe todo…

0

Enseñar el cobre

Por Gustavo Esteva — Este Día Internacional de los Pueblos Originarios fue especial. Por lo menos en Oaxaca. Como de…

0

Confrontaciones

Por Gustavo Esteva — Paso a paso se extienden rebeliones que definen la condición actual. Las hay silenciosas y pacíficas, casi…

0

Despropósitos

Por Gustavo Esteva — Llovió en mi milpa electrónica… No me fue bien. Los correos expresaron sobre todo disgusto y rechazo. Molestó que mostrara la confesión etnocida del gobierno. Me atuve…Continue Reading →

El atropello redentor

Por Gustavo Esteva — El gobierno de México confesó, por escrito, su intención ­etnocida. No se muerde la lengua. Llama etnocidio,…

0

Alejamientos

Por Gustavo Esteva — Si uno anda al borde del abismo, no es sensato dejarse guiar por ciegos. Nos acecha todo…

0