Mueren 11 obreros por covid 19, pero 200 maquilas siguen abiertas en Juárez

Por Jesús Estrada y Rubén Villalpando/La Jornada

— Tras la muerte de 11 obreros por coronovirus en los días recientes, empleados de la maquiladora Lear Río Bravo y otras, que siguen abiertas, señalaron que hay más trabajadores enfermos que los que reconoce la Secretaría de Salud estatal, quienes manifestaron inconformidad y pidieron no regresar a trabajar hasta que se garanticen medidas sanitarias.

El jueves, alrededor de 50 empleados de la fábrica Heaton Bush abandonaron las líneas de producción a mitad de turno, por temor al contagio; directivos de la fábrica amagaron con despedirlos. Obreros de Commscope denunciaron que aún laboran y un empleado dio positivo a coronavirus, pero la empresa no hace nada e incumple el decreto federal que ordena suspender actividades no esenciales.

Algunos trabajadores de Sam Pecan señalan que laboran hacinados, en áreas que no permiten la sana distancia y junto a familiares de personas sospechosas de estar contagiadas, pero siguen acudiendo a laborar.

Pedro Chavira Gutiérrez, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Ciudad Juárez, justifica que más de 200 maquiladoras y factorías en Juárez aún operan, pues son industrias esenciales ya que maquilan componentes para producir artículos médicos, aviones militares, entre otros.

Lear Corporation difundió un texto público en el que reconoce la muerte de varios empleados por complicaciones respiratorias, según reportes oficiales del IMSS; sin embargo, se presume que están relacionadas con el brote de Covid 19.

La empresa asegura que sus 10 plantas de producción en Juárez detuvieron operaciones antes de confirmarse el Covid-19; las autoridades de Salud estatal reservan la información y no se conoce la cifra exacta de obreros contagiados y fallecidos.

El número de fallecidos por Covid-19 en Chihuahua aumentó de 13 a 16, con sólo 61 casos positivos confirmados, y la entidad alcanzó una tasa de letalidad de 26.22 por ciento, la más alta del país, cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud estatal y difieren del número muertes que informa la autoridad federal.

La Confederación de Trabajadores de México obtuvo un amparo contra la Secretaría del Trabajo estatal, que obliga a que verifiquen las fábricas y hagan cumplir las medidas de protección y seguridad, así como la suspensión de labores no esenciales.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *