Press "Enter" to skip to content

Maestra pide auxilio y revela en redes las añejas carencias en escuelas de la Tarahumara

Por Agencias

– Una maestra de la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, utilizó las redes sociales para solicitar la ayuda del Gobernador Javier Corral o del Presidente Andrés Manuel López Obrador pues la escuela en la que labora es de difícil acceso. Los pequeños deben quedarse a dormir durante todo el ciclo escolar en condiciones de pobreza extrema.

El grupo escolar duerme en el piso del aula y sólo recibe un alimento al día, con tal de aprender, reveló la maestra y precisó que los niños deben caminar entre cinco y seis horas para asistir a clases, y, ante la crecida del río, deben quedarse toda la semana en el aula al carecer de un puente.

A través de facebook, la docente indígena de la comunidad Río Tuaripa, en el municipio de Guadalupe y Calvo –en el llamado “triángulo dorado”–, compartió un mensaje acompañado de varias fotografías donde muestra las aulas adaptadas en las que viven los menores y deseó que llegaran al Gobernador del estado o incluso al primer mandatario.

“Hola … soy una maestra que trabaja en una comunidad indígena rarámuri del estado de Chihuahua, y me gustaría que estas fotos llegaran al señor Gobernador Javier Corral o quizá al mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, se lee en el tuit.

La profesora señaló que la escuela es de difícil acceso, toda vez que el puente que conecta a la comunidad con la escuela cayó al desbordarse un río.

“…Es una comunidad aledaña de difícil acceso a la cual, para llegar a la escuela se tiene que cruzar un río porque no contamos con un puente… y como ven, ante la naturaleza no se puede hacer nada”, explicó la docente.

“En ocasiones el río sale extremadamente grande y al momento de cruzarlo se pone en riesgo la vida de los maestros que ahí trabajamos y la familia que nos acompaña”, agregó.

La maestra externó en su mensaje que el salón donde imparte clases también funge como dormitorio y comedor, pues los niños deben dormir ahí todo el ciclo escolar debido a que viven a unas cinco o seis horas del aula.

“Sólo cuento con un salón, el cual me sirve como comedor, como salón de clase, y como dormitorio debido a que los niños que estudian en esta institución son de comunidades alejadas a más de cinco o seis horas que recorren caminando”, dice el mensaje.

Agregó que únicamente son ella y una coordinadora las que se encargan de ver por los alumnos: “Llegan y se establecen ahí y permanecen durante los periodos escolares, sin sus padres y los encargados de ellos somos una coordinadora de cocina y yo que somos las que estamos ahí en la escuela. En cuanto a la comida solo recibimos el apoyo de tiempo completo el cual no es suficiente ya que los niños solo se alimentan una vez al día no contamos con luz eléctrica ni una placa solar”, resumió la docente sobre las condiciones en las que estudian los pequeños.

“Por favor hagamos una cadena compartiendo esta publicación para que llegue a las personas indicadas. Me parte el corazón esto”, finalizó.

Ver:

https://www.facebook.com/nelsy.urbina.1/posts/1787330721411503

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2019 Editor responsable: Francisco Xavier Ortiz
Perspectivas: