Por Patricia Mayorga/Proceso
—Los rostros de Julián Carrillo Martínez, Isidro Baldenegro López y Juan Ontiveros Ramos, defensores indígenas del medio ambiente, fueron plasmados en un mural en las instalaciones de la organización Alianza Sierra Madre, en la capital de Chihuahua.
Los muralistas Antonio Leal Bejarano ‘Terremoto’ y David Flores Rivera ‘Mambo’, del colectivo Madroño y Rezizte, realizaron el trabajo artístico de manera voluntaria, dentro de las actividades conmemorativas que realiza Alianza Sierra Madre por el primer aniversario del homicidio de Julián Carrillo, defensor rarámuri, ocurrido el 24 de octubre de 2018.
Carrillo Martínez estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014, tras denunciar la tala del bosque, las concesiones mineras en su territorio y la presencia de grupos del crimen organizado en la comunidad rarámuri Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.
El activista y su familia vivían amenazados por su actividad como defensores del bosque y del territorio. El 5 de febrero de 2016 fue asesinado su hijo Víctor Carrillo, y en julio siguiente la muerte alcanzó a su sobrino Guadalupe Carrillo Polanco. El 1 de julio de 2017 fue acribillado su sobrino Alberto Quiñones Carrillo, y exactamente un año después asesinaron a su yerno Francisco Chaparro Carrillo.
Los artistas del colectivo Madroño y Rezizte realizaron un mural donde plasmaron el rostro de Julián, así como de los líderes rarámuri Juan Ontiveros, acribillado el 1 de febrero de 2017, e Isidro Baldenegro, ejecutado el 15 de febrero del mismo año.
Terremoto ha colaborado desde 2005 en diversos proyectos de arte urbano, graffiti y muralismo. Ha pintado murales en Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Filadelfia (Pensilvania) y El Paso (Texas), Estados Unidos; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otras ciudades. También ha participado en proyectos de muralismo comunitario en diversas colonias y centros comunitarios de la capital chihuahuense, su actual residencia.
‘Mambo’ es muralista, artista gráfico y educador comunitario, originario de Ciudad Juárez, con 20 años de trayectoria internacional como artista callejero. A través de las técnicas del stencil y el parachute cloth, se ha profesionalizado como muralista y tallerista comunitario. También ha sido invitado como conferencista en diversos foros de arte, diseño y cultura.