Unen esfuerzos para rescatar el patrimonio cultural de Valle de Allende

Por Oserí

—Ante el grave deterioro que padece el patrimonio cultural edificado del pueblo de Valle de Allende, especialistas, académicos, autoridades y habitantes del lugar, realizarán los días 26, 27 y 28 de septiembre el Tercer Encuentro de Estudios de Patrimonio Cultural y Educación, con el propósito de converger acciones comunitarias para la conservación de este sitio declarado desde 2010 Patrimonio Mundial de la Humanidad como parte del itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro.

El encuentro dará inicio el día 26 de septiembre en la plaza cultural Los Laureles de la ciudad de Chihuahua. Ahí se efectuará un conversatorio entre especialistas, académicos, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil interesados en el tema. Asimismo, los días 27 y 28 de septiembre la jornada se desarrollará en Valle de Allende donde se realizarán cursos-talleres, conversatorios, caminatas patrimoniales, ponencias e intercambios de experiencias y de innovadores materiales para la conservación del patrimonio cultural edificado.

Las instituciones convocantes y participantes son: Ayuntamiento de Allende, la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano (formada por nueve instituciones de educación superior, siete nacionales y dos extranjeras), el Centro de Investigación y Docencia, el Centro INAH-Chihuahua, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua y Misiones Coloniales A.C.

El Tercer Encuentro pretende generar mayor conciencia y conocimiento entre los habitantes del lugar, para que sea la propia comunidad la que promueva y lleve a cabo dicha restauración.

Para ello, la población y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura del Instituto Tecnológico de Parral, están invitados a una serie de pláticas y conversatorios con especialistas en el tema.

Se abordarán temas como la aplicación de nanotecnología, innovación y uso de materiales que permitan la reducción del deterioro de algunos inmuebles con más de 300 años de antigüedad.

Además, se tiene contemplado un curso taller sobre estilos y estética arquitectónica de la localidad, recorridos y visitas a inmueble históricos que forman parte del patrimonio de dicha población cercana a Parral.

Mediante estos recorridos se busca hacer un diagnóstico sobre el estado de la infraestructura, el tipo de degradación que sufren y una toma de muestras de adobes, cantera, acero y madera que serán evaluados por la Red de Estudios Interdisciplinarios Sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano.

Esta labor permitirá en un futuro identificar, junto con el INAH, qué materiales son los más adecuados para revertir el daño y mejorar la conservación de las edificaciones.

El CID realiza estas acciones como parte de su labor dentro de la Red de Estudios Interdisciplinarios Sobre Medio Ambiente y Conservación del Patrimonio Mexicano, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) de la UNAM

Se invita a la sociedad en general a participar en estas jornadas cuyo programa se presenta enseguida:

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *