México, país con mayor número de periodistas desaparecidos: RSF

 Por Desinformémonos | 

«México destaca tristemente como el país con mayor número de periodistas desaparecidos», pues concentra más de 30 por ciento de los casos registrados, informó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Balance 2024.

«Estas desapariciones, a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes, subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad», destacó RSF al referir que cerca de un centenar de periodistas están desaparecidos en todo el mundo, más del 25 por ciento en los últimos diez años.

Asimismo, señaló que México figura entre los tres países con mayor número de asesinatos de periodistas en los últimos cinco años, con cinco víctimas mortales en 2024, y junto a Sudán y Pakistán se mantiene «como el blanco implacable del crimen organizado y las facciones armadas».

A nivel global, RSF indicó que Gaza se convirtió este año en la región «más peligrosa del mundo para los periodistas, donde el propio periodismo está amenazado de extinción». «Un tercio de los profesionales de los medios asesinados este año lo fueron por bombas de las fuerzas armadas israelíes. Israel se ha convertido también en una de las cinco mayores cárceles de periodistas del mundo», puntualizó la organización.

En su informe, el director general de RSF, Thibaut Bruttin, insistió en que «los periodistas no mueren, son
asesinados», y remarcó la urgencia de «pedir cuentas a todos los responsables de estos crímenes, empezando por las fuerzas armadas israelíes, que desde el 7 de octubre de 2023 ya no se escudan en investigaciones fantasiosas, ni disfrazan los ataques contra periodistas de lucha antiterrorista, añadiendo ignominia a la eliminación física deliberada».

«Informar no es un delito; matar para silenciar sí lo es», concluyó Bruttin en el prólogo del informe, en el que se actualizan las cifras sobre periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos alrededor del mundo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *