Chihuahua.- El director de un albergue indígena de la tele-secundaria en la comunidad de San Luis de Majimachi, municipio de Bocoyna, Noé David A.C. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en delitos de violación y abuso sexual agravado contra cuatro adolescentes, quienes tienen entre 12 y 15 años de edad.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Occidente presentó pruebas que señalan que los abusos ocurrieron entre los meses de septiembre y octubre de 2024.
Según testimonios de la comunidad, el albergue indígena, destinado únicamente a brindar alimentación a las estudiantes, cuenta con una habitación improvisada dentro de un salón grande, que originalmente era otra aula.
El director adaptó este espacio para dormir allí, ya que así se lo autorizaron las autoridades. La comunidad señala que en este lugar el acusado presuntamente cometió los abusos en contra de las víctimas.
Según la investigación, el acusado, Noé David A. C., presuntamente se valió de su posición como profesor y director del albergue para ganarse la confianza de las víctimas y cometer los abusos.
La detención del imputado fue realizada el pasado 24 de octubre, cuando agentes de la Agencia Estatal de Investigación ejecutaron una orden de aprehensión tras integrar evidencias que lo relacionan con los delitos mencionados.
Residentes de San Luis de Majimachi señalaron que el director tenía más de 15 años trabajando en la tele-secundaria y que ya se habían reportado víctimas en el pasado.
Ante la gravedad de los hechos, los padres de familia y autoridades tradicionales se reunieron para analizar la situación y acordaron proceder con la denuncia formal ante las autoridades.
Durante la audiencia, el juez del Distrito Judicial Benito Juárez consideró sólidos los elementos presentados por el Ministerio Público y ordenó la vinculación a proceso de Noé David A. C., y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva.