¿Quién ha “devaluado” más la moneda mexicana? Aquí te lo decimos

Por Alejandro Salmón Aguilera | ahoramismo

La sacudida que sufrieron las bolsas de valores de todo el mundo el pasado lunes  5 de agosto le pegó por consecuencia a la cotización de las monedas, particularmente las de los países considerados como “economías emergentes”.

México está en esa clasificación y, por lo tanto, no escapó al golpeteo a la paridad de su divisa frente al dólar de los Estados Unidos de América.

En ese “Lunes negro”, como se le refirió a aquel día,  por la caída generalizada de las bolsas de todo el planeta, el peso mexicano se cotizó en $19.18 por un dólar, aunque en algunos momentos de la jornada llegó a rozar la “barrera” de los 20 pesos por uno.

A raíz de esa volatilidad, algunos comentaristas de temas económicos y financieros y, sobre todo, en las redes sociales, se llegó a hablar de que el peso mexicano se había “devaluado” frente al dólar.

Se  recordaba también que la época de los grandes “cracks” monetarios de final de sexenio, como los que se vieron entre 1976 a 1994, estaba de regreso.

A propósito de aquellos movimientos y del deslizamiento que ha experimentado la moneda mexicana desde el día posterior a las elecciones federales del 2024, vale revisar el comportamiento que ha tenido la paridad al final de cada sexenio, contados desde 1994.

·         La última “devaluación”

¿Por qué desde ese año, último de la gestión del presidente Carlos Salinas de Gortari? Porque a partir de la administración de su sucesor, Ernesto Zedillo, la paridad peso-dólar estadounidense dejó de estar sujeta a un régimen fijo controlado por el Gobierno.

Desde el 22 de diciembre de 1994, en medio de una de las peores crisis financieras del siglo pasado, conocida como el “Error de diciembre”, el gobierno mexicano abandonó la banda de flotación del peso y permitió que el valor del peso se determinara según las reglas del mercado.

De modo que ¿cómo se ha movido la paridad en los siguientes sexenios, los posteriores a aquella medida?

·         Aquí te lo mostramos:

Fuente: Diario Oficial de la Federación. * Al 5 de agosto de 2024

 

·         Error de diciembre

Al inicio del período del presidente Zedillo, la moneda mexicana se cotizaba en 3 pesos con 46 centavos,  al día 1 de diciembre de 1994, según información del Diario Oficial de la Federación, el DOF.

Para diciembre de ese mismo año, ya estaba en 4 pesos con 94 centavos, de acuerdo con la misma fuente. Es decir, que en un solo mes se depreció en un 44%.

No pocos analistas consideran que aquella fue la última “devaluación”, ya que a partir de entonces, la cotización dejó de ser parte de las decisiones gubernamentales y quedó prácticamente a cargo del mercado.

Al finalizar el sexenio de Zedillo Ponce de León, la moneda ya estaba a 9.44, lo que significó un incremento de 5.98 pesos respecto a la paridad con la que inició, lo cual significa que, durante su período gubernamental, el peso se “devaluó” en un 174.30%.

·         ¿”Devaluó” AMLO?

Al lunes 3 de diciembre de 2018, primer día hábil de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la “moneda verde” se cotizaba a 20.34 pesos.

Es decir, que entre diciembre del 1994, cuando inició la era de la paridad libre, y el final del período del presidente Enrique Peña Nieto, la moneda estadounidense subió 16.91 pesos, lo que representa un incremento de casi un 500% en un lapso de 24 años.

En el arranque de la gestión del presidente López Obrador, el peso mexicano comenzó una tendencia al alza que sólo sería interrumpida por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid 19.

El 21 de diciembre de aquel 2018, el peso había roto ya el “piso” de los 20 pesos, al ubicarse en 19.90 por dólar, según información del DOF.

Para el 21 de marzo del 2019, la moneda mexicana rompió el piso de los 19 por dólar por primera vez en el sexenio, al ubicarse en $18.90.

La paridad se movió en esos rangos hasta el mes de marzo del 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de pandemia en que se encontraba todo el planeta a causa de la propagación del virus del Covid 19.

El 11 de marzo de 2020 se hizo formalmente el anuncio y, a la par, se hicieron llamados a todos los países del mundo a detener la gran mayoría de sus actividades productivas para evitar una propagación mayor de ese mal.

Aquel día, el dólar se cotizó a 21.01, pero una semana después, el 24 de marzo, alcanzó los 25 por dólar y un día después se fijó en 25.11, la cifra más alta que se ha registrado hasta ahora durante el período gubernamental del presidente López Obrador.

Dos años habría de durar el período conocido como pandemia y, durante casi todo ese lapso, el peso permaneció por encima  de los 20 por dólar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública el 5 de mayo de 2023, por  recomendación del su Comité de Emergencias.

Para ese entonces, el peso cumplía ya cuatro jornadas de cotización por debajo de los 18 por un “billete verde”. En aquel 5 de mayo, su valor fue de 17.5.

 

·         ¿Súper peso?

Cuando divisa mexicana llegó a los 17 por uno, inició un período de revaloración que habría de prolongarse hasta el día 30 de mayo del 2024.

A partir de entonces, inició un período de recuperación y revalorización que le valió el mote de “Súperpeso”, por ser una de las monedas que más habían avanzado respecto a su cotización frente al dólar.

La moneda mexicana tuvo un exitoso comportamiento en el mercado internacional durante todo el 2023 pero, sobre todo, en el 2024.

Desde el fin de la pandemia y hasta el 31 de mayo de 2024, estuvo en el rango de los 16 pesos y fracciones de centavo en 86 días.

Su mejor jornada fue la del 9 de abril de este año, cuando cerró en 16.33 por dólar, cifra que no se veía desde mediados del sexenio anterior.

Sin embargo, para el lunes 3 de junio, un día después de la jornada electoral para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, entre otros cargos, la moneda mexicana comenzó un deslizamiento que no ha terminado hasta este día.

En aquel inicio de junio, cerró en 17.01, pero en algunos momentos de la jornada llegó a rozar la barrera de los 18 pesos.

Desde el inicio de esta semana, con el llamado “Lunes negro del 2024”, la moneda no ha bajado de los 19 y fracciones de centavo por un dólar.

¿En cuánto quedará al 30 de septiembre de 2024, cuando concluya el período del presidente López Obrador?

Solo queda esperar a que llegue ese cambio de mando.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *