Cómo el “Efecto guacamole” detonó la inflación en México

 El tomate, el aguacate y la cebolla, al igual que el cilantro, fueron los líderes de carestía registrada por el INEGI durante el mes de julio.

Por Alejandro Salmón Aguilera | ahoramismo

Las alarmas antiinflacionarias se encendieron en el país, luego de que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) informara que, al cierre de julio, cemento había sido del 1.05 por ciento respecto al mes anterior.

Pero eso no era todo, sino que, con esa tendencia, INEGI proyectó la inflación anualizada en un 5.57 por ciento, cuando, a estas alturas del año pasado, se contemplaba un 4.79 por ciento.

Julio fue el  quinto mes consecutivo de inflación al alza, empujada por los precios de los alimentos y los energéticos, pero muy  particularmente de los vegetales, que aumentaron de precio en un 23.5% en julio

La llamada “Inflación no subyacente”, la que mide el incremento comportamiento de los precios de los artículos como alimentos y energéticos, se incrementó en un 10.36% anual.

Si bien el informe del INEGI se publicó el 8 de agosto, desde días antes ya había expresiones de advertencia por lo caro que estaban los alimentos, en particular las frutas y algunas verduras en específico.

Pero ¿cuáles fueron los productos que más subieron de precio durante julio pasado, y qué tan importantes son en los hábitos de consumo de las familias mexicanas?

El tomate o jitomate, la cebolla, las naranjas y el aguacate.

Poca cosa: decenas de platillos que se preparan en las cocinas del país llevan alguno de esos vegetales, o varios de ellos a la vez.

Igual pasa con la naranja, uno de los frutos más populares, con cuyo jugo se preparan dese aguas frescas hasta la repostería. Incluso, la cáscara llega a ser útil para saborizar algunos platillos y pasteles.

En particular, el aguacate, la cebolla y el tomate son tres productos indispensables para preparar uno de los platillos mexicanos más gustados no solo en el país, sino en el mundo entero: el guacamole.

¿En qué proporción subieron de precio? Aquí te lo decimos:

En pocas palabras: casi todos los platillos mexicanos se pusieron más caros, porque gran parte de ellos llevan alguno de esos vegetales. Esto, sin contar con que el cilantro, uno de los condimentos más usados, pero que no quedó incluido en el reporte del INEGI, alcanzó los 25 pesos por manojo.

·         Tomate “colorea” la inflación

El  precio del kilo de tomate o jitomate ya rondaba los 50 pesos desde principios de año en diversos supermercados cuando, apenas en diciembre de 2023, se vendía en 35 pesos.

En julio, llegó a estar en 69 pesos en algunos puntos de venta.

Esa carrera alcista, que se desató desde el 2023, ocurre a pesar de que México es uno de los principales productores y exportadores de ese fruto.

En su portal oficial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal informa que México “se ha constituido como referente en el mercado mundial del jitomate”.

Las exportaciones mexicanas llegan lo mismo a los Estados Unidos de América que a Japón, en el lejano oriente, a los Emiratos Árabes Unidos, en medio oriente, o a Bélgica, en Europa. En más de 100 países se puede adquirir el tomate mexicano.

Actualmente, es uno de los cultivos con mayor tecnificación y, por supuesto, uno de los más rentables, ya que un tercio de la superficie sembrada se ubica en agricultura protegida, de donde se obtiene el 67 por ciento del volumen de producción, señaló el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.

Es la hortaliza más cultivable tanto para consumo nacional como para exportación, y el volumen de producción anual supera los tres millones de toneladas.

Entonces ¿por qué está tan caro?

La sequía que afecta al país desde hace años y la inseguridad en carreteras y campos de cultivo son algunos de los factores.

En entrevista para Expansión, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), comentó: “venimos arrastrando más de dos años de sequía muy fuertes, esto ha afectado a los estados productores”.

Diversos organismos empresariales han denunciado el aumento de la violencia en carreteras, las cuotas que se cobran a los productores para pasar por las vías terrestres sobre todo en entidades como[i] Guerrero y Michoacán.

·         El aguacate, por los cielos

México es el principal productor y exportador de aguacate de todo el mundo y, sin embargo, eso de poco le sirve para abaratar su precio en el mercado local.

El kilo, en el mejor de los casos, se encuentra a $110 en algunas tiendas; en otras, una pequeña arpilla con solo tres frutos supera ese precio.

La producción del llamado “oro negro” es de  un millón 644 mil toneladas anuales,  de las variedades Hass, Criollo y Fuerte, según el portal del Gobierno Federal. [ii]

El aguacate mexicano llega a 160 países del mundo, gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta, según la dependencia federal.

En efecto, llega a la mayoría de los países del mundo, pero no a miles de mesas de los hogares mexicanos, debido a su alto precio.


[i] https://expansion.mx/economia/2024/01/19/precio-jitomate-por-kilo-2024

[ii] https://www.gob.mx/senasica/articulos/mexico-primer-productor-mundial-de-aguacate?idiom=es#:~:text=Conocido%20como%20el%20%E2%80%9Coro%20verde%E2%80%9D%2C%20el%20aguacate%20mexicano,producci%C3%B3n%20de%20387%20mil%20546%20toneladas%20al%20a%C3%B1o.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *