Cada 16 horas se cometió un ataque contra la prensa en México en 2023: A19

Por Desinformémonos
En promedio, cada 16 horas se agredió a un periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor en México en 2023, año en que se registraron 561 agresiones contra la prensa, informó la organización Artículo 19.

“El Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16 por ciento del total)”, destacó A19 en el reporte “Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?”. Después del Estado, los agresores más comunes de los periodistas y los medios de comunicación son particulares, con 95 casos registrados; grupos de la delincuencia organizada, con 57 casos; y partidos políticos, con 25 casos registrados.

De acuerdo con los datos de la organización, las autoridades estatales son el nivel de gobierno con más agresiones documentadas, con 126 casos; mientras que el gobierno federal “mantuvo su rol como el segundo nivel de mayores agresiones (91 casos, o 31.71 por ciento)”, seguido de los gobiernos municipales, que cometieron 70 ataques contra la prensa.

Sobre las 287 agresiones por parte del Estado, la organización precisó que “son los funcionarios públicos civiles quienes, en 204 ocasiones (71.08 por ciento), agredieron a la prensa, principalmente a través del uso ilegítimo del poder público y las intimidaciones”. A estos servidores públicos, le siguen las fuerzas de seguridad civiles, como policías o guardias de seguridad contratados por funcionarios, que cometieron 75 de las agresiones reportadas, entre las que destacan al menos 15 lesiones a periodistas y diez detenciones arbitrarias.

En cuanto al papel de las fuerzas armadas, A19 documentó al menos ocho casos donde elementos del ejéricito, la Guardia Nacional o la Marina agredieron a los periodistas en sus coberturas, principalmente con bloqueos informativos, “algunos de ellos con uso de fuerza física”.

Los niveles actuales de violencia contra la prensa, destacó la organización, “permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores”, pues en 2011, durante el quinto año de gobierno de Felipe Calderón, se documentaron 172 agresiones, mientras que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 507 agresiones.

De acuerdo con A19, las tres categorías de agresiones más documentadas en el 2023, que representan 58.82 por ciento de los casos, fueron intimidaciones y hostigamientos, en primer lugar; el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial; y las amenazas tanto en la esfera física como digital.

Con base en la documentación de agresiones, la organización advirtió que “el 2024 se perfila como un año particularmente difícil para la labor periodística”, por lo que entre sus recomendaciones urgió a las autoridades a “abstenerse de seguir agrediendo a la prensa, particularmente a través de la estigmatización”, así como garantizar las condiciones de seguridad para el libre ejercicio periodístico en el 2024 y sobre todo a lo largo de la contienda electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *