Por Ernesto Camou Healy
Ayer viernes 1 de marzo inició formalmente el periodo de campañas políticas para la Presidencia que culminará el día domingo 2 de junio. Son apenas 90 días para un ejercicio que debe ser democrático pero que apunta, por parte de algún contendiente, a una etapa un tanto desesperada y plena de mensajes carentes del elemental civismo y también bastante alejados de la verdad.
Cada abanderado inaugurará su movimiento formal con un mitin que pretenden multitudinario. La primera que saltará al ruedo es Claudia Sheinbaum, de Morena, que intentará colmar el Zócalo con sus simpatizantes. Es muy probable que lo logre, pero a pesar de que tiene el camino hacia las elecciones ancho y abierto, lleva una ventaja de más de 30% sobre Xóchitl su más cercana rival, no debe confiarse pues en política un traspié, una afirmación pública inadecuada o un error garrafal, de ella o alguien muy cercano, puede restar simpatías y ponerla en aprietos.
Es una dama ilustrada e inteligente, sin duda: Es doctora de ingeniería ambiental, por la UNAM. Parece más que preparada para ejercer la presidencia y tiene el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, que no es poca cosa, pero tiene la necesidad de aparecer tal como es, y lograr establecer que a pesar de la cercanía con el actual ejecutivo, tiene personalidad y arrestos para ejercer el cargo al que aspira sin depender de nadie, pero abierta a estar al tanto de las necesidades del pueblo y del País. Tiene grandes posibilidades de hacerse del cargo, sin duda, pero esta etapa es una ocasión para darse a conocer y consolidar -mostrar independencia y carácter- el apoyo que ya tiene.
Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, tendrá su concentración inicial en Guanajuato, aunque alguna versión ha mencionado Fresnillo, Zacatecas. Xóchitl es originaria del Estado de Hidalgo, estudió ingeniería y fundó una empresa exitosa antes de participar en política con Vicente Fox. Su forma de conducirse, un tanto desparpajada y ocurrente, debería ganarle adeptos según su equipo de campaña, pero también le puede hacer perder votos, o no acumularlos, entre los indecisos por no dar el perfil de una estadista capaz de representar a la Nación con dignidad.
Da la impresión de que el bloque de asesores que parece controlarla tiene la brújula dislocada y han elegido la chacota, malas palabras y, por parte de al menos algunos de su equipo, las mentiras y calumnias desaforadas que poco abonan al civismo y la formación de la ciudadanía responsable e informada. Tengo la impresión de que Xóchitl, la persona, es mejor que ese equipo asesor…
El tercer candidato es Jorge Álvarez Máynez que representará al Movimiento Ciudadano. Tiene 38 años de edad y es, desde el 2021, diputado federal. Es licenciado en relaciones internacionales y cuenta con tres maestrías. Su presentación oficial será en Lagos de Moreno, Jalisco, aunque otras versiones afirman que se trasladará a la tierra de Luis Donaldo Colosio, Magdalena de Kino, Sonora. Su candidatura es un intento de que la organización que representa obtenga suficientes votos para no perder su registro como partido. Para el joven Álvarez es un reto de peso: Si logra atraer votantes y salva a su instituto, su figura se fortalecerá y su nombre será reconocido con más amplitud. Tiene edad y ambición como para seguir el camino de Andrés Manuel López Obrador que fue candidato en varias ocasiones y logró la Presidencia hasta la tercera oportunidad.