El Presidente López Obrador aseguró que el Centro Prodh jugó un papel en la defensa de los detenidos por el caso Ayotzinapa, “argumentando que habían sido torturados para liberarlos”. En respuesta, la organización lamentó que el Presidente lo haya denostado “por casi 20 minutos y difundiera información falsa sobre nuestro trabajo”.
Por SinEmbargo.mx
Ciudad de México.- El Centro Prodh negó estar influenciado por actores de la oposición política así como rechazó defender los intereses de los presuntos agresores de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cómo acusó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, el Presidente López Obrador aseguró que está organización, que ha representado durante años a los padres del caso Ayotzinapa, presentó recursos legales que permitieron la liberación de los detenidos por la desaparición de los 43 jóvenes ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
En respuesta, el Centro Prodh —una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1988 por la Compañía de Jesús— lamentó que el Presidente lo haya denostado “por casi 20 minutos y difundiera información falsa sobre nuestro trabajo”.
“Afirmó el Titular del Ejecutivo que al tiempo que pedimos justicia para los jóvenes ‘llevamos a cabo la defensa de los torturados’ para que salgan libres. Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México”, refirió por medio de un posicionamiento público que ha sido secundado por la Compañía de Jesús que manifestó su respaldo a la organización.
El Centro consideró que “las descalificaciones genéricas e injustas” a su trabajo obedecen a sus “señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército”, como han sido sus señalamientos recientes de que las Fuerzas Armadas aún ocultan información clave sobre lo ocurrido a los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”.
“Las responsabilidades del Ejército en el caso son irrebatibles y no hacen parte de un señalamiento dogmático: elementos de los batallones 27 y 41 estaban vinculados con Guerreros Unidos y la noche de los hechos tuvieron un comportamiento irregular que aún debe esclarecerse; adicionalmente, el ocultamiento de evidencia que prosiguió a ese 26 de septiembre de 2014 durante todo el sexenio anterior y que se mantiene hasta el presente, fue una decisión institucional que mancha todavía hoy a las Fuerzas Armadas en su conjunto, como Institución”, denunció, por ejemplo, el pasado 4 de octubre.
López Obrador afirmó en su conferencia matutina que el Centró Prodh está vinculado por Emilio Álvarez Icaza, un político que ha ido secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que llegó al Senado de mano de la oposición, al tiempo que apuntó que esta agrupación jugó un papel en la defensa de los detenidos por el caso Ayotzinapa, “argumentando de que habían sido torturados para liberarlos” y sostuvo que “sabían que, al quedar libres, se le estaba dando libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes”.
En respuesta, la agrupación puntualizó: “Nuestra labor, junto con otras organizaciones respetadas de la sociedad civil, ha sido defender los intereses y derechos de las familias, poniendo a las víctimas al centro. Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la ‘verdad histórica’, que paradójicamente es la que hoy respalda el Presidente de la República en sus dichos”.
Y añadió: “lamentamos estas falsedades y descalificaciones, especialmente graves proviniendo del Titular del Ejecutivo. Seguiremos con nuestra labor, denunciando las violaciones a derechos humanos, acompañando víctimas y formulando propuestas”.