Retiran amparos que tienen detenida distribución de libros; SNTE anuncia reanudación de clases

Tres amparos provocaron que Gobierno del Estado detuviera la distribución de libros de texto gratuito en las escuelas públicas, pero tras dos días de paro educativo, provocado por el SNTE, los particulares que promovieron esos amparos desistieron de esos recursos legales.

Por Patricia Mayorga / Raíchali

Chihuahua.- La Asociación Estatal de Padres de Familia se desistió del último amparo que mantenía detenida la entrega de libros gratuitos en esta entidad, por lo que ya no hay motivo para que las autoridades continúen con la distribución.

Mario Alberto Garza Riestra, presidente del organismo estatal, informó que debido a que el problema escaló intereses políticos se decidió retirar el recurso jurídico.

“Confiamos en que habrá otros canales y por nuestra parte no queremos afectar a nuestros hijos”, dijo en entrevista.

Este martes por la mañana el Juzgado Décimo de Distrito otorgó la suspensión definitiva a la Asociación Estatal de Padres de Familia, por lo que la entrega de libros quedaría detenida por lo menos esta semana.

El médico Mario Alberto Garza justificó que no hay voluntad por la otra parte para reestablecer las clases y no desean afectar más al alumnado.

Hasta ahora, las autoridades estatales han entregado el 52 por ciento de libros en escuelas de educación básica y el presidente de la asociación indicó que los que faltan se harán de manera rápida

El medico detalló que la suspensión definitiva que les otorgó el juzgado federal acredita que si existió violación al debido proceso y se debió consultar el contenido específico de los libros de texto, respecto de algunos grados.

“Se autorizaba solicitar al gobierno federal que respete el plan anterior, pero como no cayó bien en la parte de los maestros,  me refiero que es un colectivo que responde a sindicatos, por consenso de  agremiados participes del amparo se determinó que debíamos retirar el amparo para no caer en el estira y afloja, afectando a nuestros hijos”, agregó.

Para el líder de la Asociación Estatal de Padres de Familia, ellos se han conducido por el camino de la legalidad, por lo que analizarán otras opciones para reclamar.

Consideró que hicieron un esfuerzo grande para desistir del amparo, para que a mediodía de este martes quedara revertido el amparo y pudieran retomar las clases de inmediato.

“Fuimos de las tres partes involucradas (con la promoción de amparos). Ya hemos desistido. El 52 por cientos de los alumnos ya cuenta con material, ya pueden presentarse a clases, bajo lo que nos estaba haciendo la observación sindicato de maestros. Esperamos que ese 52 por ciento se presente a clases mañana”, sostuvo. 

Anteriormente, se desistieron de dos amparos directos, la Clínica de Derechos Humanos (1714/2023) y el abogado Gabriel Alejandro Vidaña (1724/2023). Éste último se desistió está mañana.

Ante esa decisión de retirar esos amparos, el dirigente de la sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, dijo en varios medios de comunicación que se retirará la toma de escuelas y se reanudarían clases este miércoles 18 de octubre.

El gobierno de María Eugenia Campos tuvo en bodegas los libros de texto desde inicio del ciclo escolar por una controversia constitucional que promovió la propia autoridad estatal, recurso que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esto el gobierno comenzó la entrega de libros pero los amparos de particulares habían detenido de nueva cuenta la distribución de material educativo, lo cual provocó protestas encabezadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las protestas habían iniciado en los tribunales federales por parte del gremio magisterial, pero desde el lunes de esta semana escalaron las movilizaciones y se cerraron las escuelas en toda la entidad. Además otras entidades como la Escuela Normal de Saucillo, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Investigación y Docencia (CID).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *