Maestros suspenden labores en el estado de Chihuahua; exigen entrega de libros de texto

Más de 5 mil escuelas de nivel básico en Chihuahua suspendieron clases este lunes para exigir la distribución de los libros de texto gratuitos, ante amenazas de parte de funcionarios de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y una campaña del gobierno estatal para confrontar a los padres de familia con los docentes.

Por Rocío Gallegos | La Verdad | Jesús Estrada | La Jornada | El Puntero.mx

Las aulas de los planteles de educación básica en la ciudad lucieron vacías, debido a que los maestros iniciaron este lunes un paro de labores para exigir a las autoridades de Chihuahua que entreguen los libros de texto gratuitos a sus alumnos.

En un recorrido por distintos planteles escolares de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, se observó a los docentes afuera de los salones sin alumnos, permanecían en los patios platicando entre ellos y a la espera de una respuesta a su demanda. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el servicio educativo se suspendería en todas las escuelas del estado, federales y estatales.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno de Chihuahua, en la entidad se cuenta con una matrícula de 718 mil 296 estudiantes en educación básica, atendidos por 32 mil 860 docentes en 5 mil 939 escuelas.

“No estoy de acuerdo con la suspensión de clases, pero tampoco que a mi hijo no le entreguen sus libros”, dijo una madre de familia de la Secundaria Federal número 1, ubicada junto al Parque Borunda, que acudió a verificar el paro de actividades que anunciaron los maestros.

El SNTE, a través de las sección 8 y 42, reiteró que en el momento en que abran los almacenes donde tienen los libros y se reactive su distribución, “estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos” y reactivar las actividades en las escuelas.

Mensajes de apoyo al paro de docentes colocados en la cerca de la Secundaria Federal Número 1. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

La suspensión de clases de este 16 de octubre se anunció a los padres de familia por redes sociales y mensajes directos por whatsapp desde el pasado viernes, por lo que hoy no enviaron a sus hijos a la escuela.

A través de un mensaje a las madres y padres de familia, el SNTE expuso que los Libros de Texto Gratuitos son una herramienta que articula el Plan y Programas de Estudio con el que las maestras y maestros trabajan diariamente, ante la falta de los mismos el presente ciclo escolar 2023 – 2024 está en riesgo.

“Todas las escuelas de nuestro país trabajan bajo el marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pero Chihuahua se está quedando rezagado con respecto a las demás entidades federativas” por la falta de libros de texto.

La Secretaría de Educación y Deporte estatal buscó sin éxito detener la suspensión de labores en las escuelas, por lo que en un comunicado emitido este domingo expuso que respetan postura del SNTE y se mantiene abierta al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad en los planteles.

La secretaria Sandra Elena Gutiérrez instruyó a los jefes de departamento de Seech que enviaran mensajes a su criterio junto con un comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia, saltándose la estructura oficial de jefes de zona, inspectores e incluso directores de escuela, para acusar a los maestros de irresponsabilidad y de poner en riesgo la seguridad de niños, niñas y adolescentes, por lo que serían sancionados.

En una grabación de la reunión con los funcionarios de servicios educativos, Sandra Gutiérrez pide “que cada uno vaya enviando mensajes sin temor, la razón nos asiste: con un kinder, una primaria y una secundaria que sí den sus clases dejan muy mal a todas las demás escuelas, entonces así será de pensarla si suspenden (clases)”.

“Que los docentes estén informados de que tienen que dar clases, no de que el jefe de sector o el inspector le van a autorizar dar clases, o quien es algo peor: el representante sindical”.

La titular de la Secretaría de Educación de Chihuahua también cuestionó a los funcionarios sobre su lealtad hacia la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, “quiero hacer un llamado a la lealtad, los que estamos aquí, somos, creo yo del equipo, hay la confianza y que no vaya a suceder lo que es muy común, que todavía no se termina el comunicado y ya lo tiene el portal digital El Puntero o un medio de comunicación.

“Aquí estamos gente de confianza, que nos une un propósito común: la lealtad con la gobernadora, no quiero que de esta reunión vayan a salir grabaciones o situaciones que nos lleven a desencantarse unos de otros”.

“Hay una confianza de parte de una servidora, ya que yo no los considero enemigos ni nada (pero) hay roles y funciones muy delimitadas”.

Por su parte, el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de a Rosa, dijo que el paro de labores que este lunes iniciaron maestras y maestros en las escuelas de Chihuahua es una respuesta a la presión de quien ostenta el poder en el estado y al grupo al que representa, una oligarquía que quiere regresar al poder y a quienes lo que menos importa es la educación.

“La respuesta que viene desde abajo es la movilización, los maestros y las maestras tienen derecho a la protesta y una forma de manifestarse es con el paro”, señaló el funcionario federal al opinar sobre la suspensión de labores para exigir la entrega de los libros de texto gratuito.

El paro de labores en las escuelas de Chihuahua es en respuesta a la presión que han ejercido tanto la gobernadora María Eugenia Campos, como el Poder Judicial a través de jueces y juezas, indicó el funcionario federal.

A su juicio, la lucha social en pro de las causas justas siempre se justifica y en este caso la lucha es en beneficio de niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, quienes tienen derecho a la educación gratuita y laica, así como a los materiales, incluidos los libros de texto, que permiten la enseñanza.

Considera absurdo que después de que la Suprema Corte de Justicia validó la entrega de los libros de texto en Chihuahua, jueces y juezas hayan admitido amparos de padres de familia en perjuicio de toda la niñez del estado.

Confía en que la audiencia para la definición de los amparos se adelante en respuesta a la presión del paro magisterial.

Recordó que cuando Eugenia Campos fue candidata a gobernadora logró varias veces adelantar las audiencias para lograr amparos a su favor.

“A ver si ahora que están de por medio los intereses del pueblo, la audiencia se puede adelantar y termine en favor de la entrega de los libros de texto. Ni modo que esté en contra de lo que ya dijo la Suprema Corte de Justicia”, puntualizó.

Hace 50 días, los maestros arrancaron el ciclo escolar sin libros de texto para sus alumnos, en medio de un escenario inédito en la historia reciente de Chihuahua, generado por una controversia constitucional presentada por el gobierno panista de María Eugenia Campos Galván ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se ordenó suspender por ahora la distribución de libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El cuatro de octubre, la Corte quita freno a los libros de texto en Chihuahua y su distribución inició el 9 de octubre. Autoridades estatales de Educación aseguran que se han entregado el 52 por ciento del total.

Sin embargo, el  gobierno de Chihuahua frenó otra vez la distribución de libros de texto desde este miércoles 11 de octubre, luego de que juzgados federales dieron entrada a la solicitud de dos amparos promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia contra la entrega de libros de texto gratuito en las escuelas del estado.

La situación provocó que en el municipio de Madera padres y maestros irrumpieron en bodegas que almacenaban libros de texto para sacarlos y distribuirlos por su cuenta. También reactivaron las protestas de maestros en la localidad y la ciudad de Chihuahua, con plantones frente a las sedes del Poder Judicial, y desde este lunes en paro de labores

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *