Por Zona Free |
Aunque tiene un presupuesto de casi mil millones de pesos destinado a la atención de “Personas de los Pueblos Indígenas”, el gobierno de María Eugenia Campos Galván anunció una campaña de donación de chamarras y alimentos para la Sierra Tarahumara.
- A través del DIF Estatal anunció el arranque de la campaña “Juntos Sin Frío” a partir del 2 de octubre y hasta el 30 de noviembre.
- Su meta es “la recolección de 30 mil chamarras destinadas a niñas y niños de la Sierra Tarahumara y la periferia de Ciudad Juárez”.
Datos duros. El artículo 17 del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2023, publicado el 31 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado, contempla:
- 951 millones 837 mil 800 de pesos para la atención de “Personas de los Pueblos Indígenas”, como “sujetos sociales prioritarios en sus derechos”.
- Los recursos fueron aprobados por el Congreso del Estado y son ejercidos en la opacidad.
Por qué es importante: La administración de Campos Galván se ha negado a transparentar el destino del presupuesto destinado a “Personas de los Pueblos Indígenas”.
- La campaña publicitaria busca concitar la solidaridad de los chihuahuenses hacia los pueblos originarios, pese a que la gobernadora prefiere visitar Europa, el Caribe o Estados Unidos, que la Sierra Tarahumara.
Contexto. Los representantes de distintas etnias promovieron un amparo ante la justicia federal para que Gobierno del Estado informe en qué gastó el presupuesto destinado a pueblos indígenas en 2022, que ascendió a 693 millones 278 mil pesos.
- Los recursos están contemplados en el Artículo 17 del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado el 29 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial del Estado.
- Sin embargo, existen dudas con respecto al destino de esos recursos, los cuales se han manejado en la opacidad.