Camou: “Dos mujeres”

Por Ernesto Camou Healy

Parece muy probable que en la inminente campaña electoral por la presidencia se enfrenten dos mujeres, Xóchitl Vázquez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, ambas con experiencia en sus campos profesionales, y las dos con un currículum apreciable en la administración pública.

Xóchitl ya fue nominada por el Frente Amplio por México, y Claudia todavía no recibe el espaldarazo de su partido, Morena, pero es la aspirante más visible, aunque cabe la posibilidad de que Marcel Ebrard reúna votos suficientes en la encuesta que está en curso y dé la sorpresa la próxima semana.

Por ahora reflexionaremos con la hipótesis de que Claudia será la ungida, y que tendremos unos comicios con dos mujeres capaces y preparadas, buscando la Presidencia.

Doña Xóchitl nació en el Estado de Hidalgo, en Tepatepec, la cabecera del Municipio Francisco I. Madero. Es una población de poco más de 11,300 habitantes, situada en una zona agrícola que recibe los residuos del drenaje de la Ciudad de México, lo que impide el cultivo de productos de consumo humano, y se especializa en siembra de forrajes sobre todo.

Ahí nació y vivió la candidata su niñez. Pertenece a una familia de agricultores con tierras de riego, gente trabajadora y emprendedora. Su abuelo era dueño de tractor y cosechadora para su uso y rentar a los vecinos. Su padre era maestro y Xóchitl debe haber tenido una infancia pueblerina, en una medianía económica y social, con oportunidades de educación y crecimiento. Y supo aprovecharlas.

En el Municipio la población indígena es poca y menos del 2% habla una lengua indígena. No es una zona étnica, como la parte Norte del Estado donde predomina población otomí y náhuatl. Son campesinos que producen forrajes y tenían en los setenta del siglo pasado, cuando viví y trabajé casi tres años en Tlahuelilpan a 30 kms. al Sur de Tepatepec, una cierta comodidad propia de gente luchona y diligente.

Eso le permitió estudiar y formarse hasta conseguir el título de ingeniería en computación en la UNAM. Al terminar sus estudios trabajó en varias instituciones y luego formó una empresa dedicada a la aplicación de tecnología informática en edificios y construcciones, lo que le permitió prosperar y darse a conocer.

En el periodo de Vicente Fox fue nombrada directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo apoyada por el PAN, PRI Y PRD. Luego, en 2015 fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional y ocupó el puesto hasta el 2018. Ahora será la abanderada del Frente Amplio por México.

La familia de Claudia Sheinbaum emigró de Lituania en la primera mitad del siglo XX, su padre estudió química y la familia se asentó en la capital del País. Ella estudió en la facultad de ciencias de la UNAM y ahí mismo obtuvo la maestría y doctorado en Ingeniería Energética. Fue secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en el año 2000.

Como estudiante participó en el Consejo Estudiantil Universitario en 1989. Después formó parte del Panel de expertos sobre el Cambio Climático que recibió el Nobel de la Paz en 2007. Ella aclara que no recibió el premio, sino que lo entregaron de manera conjunta al Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático de la ONU, y al ambientalista y político estadounidense Al Gore. Y que ella colaboró en ese equipo, junto a 800 expertos de todo el mundo.

Claudia fue alcaldesa de la Ciudad de México desde 2018 hasta el 2023; ahora es la puntera entre los aspirantes en Morena y tiene una alta probabilidad de arribar a la Presidencia.

Son dos mujeres destacadas, con proyectos distintos. Debemos evaluar, más allá de su condición femenina, sus propuestas. Sin embargo, su presencia es una buena noticia para los mexicanos y, sobre todo, las mexicanas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *