El gobierno de María Eugenia Campos Galván “congeló” las carpetas de investigación en contra de 14 cómplices de César Duarte, iniciadas durante la Operación “Justicia para Chihuahua”.
- En dos años, la Fiscalía General del Estado, a cargo ahora de César Jáuregui Moreno, no ha realizado ninguna diligencia para llevar a los exfuncionarios ante la justicia.
- Un informe de la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía estatal, al que ZONAFREE.mx tuvo acceso, señala que 32 personas “fueron conducidas a proceso” mediante 54 órdenes de aprehensión, durante la administración de Javier Corral Jurado.
- Durante la Operación “Justicia para Chihuahua” fueron dictadas 15 sentencias condenatorias por el delito de peculado.
- La actual administración estatal heredó 14 casos de personas con procesos penales pendientes.
- Sin embargo, ni Roberto Fierro Duarte, el primer fiscal General de la gestión de Campos Galván, ni el actual fiscal General, César Jáuregui Moreno, han reactivado las investigaciones.
El monto del pago para resarcir el daño, de acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía estatal:
- En la actualidad, asciende a 53 millones 133 mil 773.22 pesos, de los cuales 35 millones 947 mil 322.02 fueron obtenidos derivados de la imposición de una sentencia.
- El monto de las multas aplicadas asciende a 1 millón 178 mil 665 pesos, obtenidos como pago de multas, derivados de la imposición de una sentencia.
Por qué es importante. La Fiscalía estatal, junto con la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Abelardo Valenzuela, se ha dedicado a perseguir a quienes investigaron la corrupción duartista durante la administración anterior.
- Ambas instancias han omitido dar seguimiento a las carpetas de investigación pendientes contra los cómplices de la red de corrupción duartista.
Detalles. Durante la administración estatal anterior, la cantidad de expedientes y delitos imputados a las personas procesadas es el siguiente:
- 42 por peculado
- 3 por enriquecimiento ilícito
- 1 por enriquecimiento ilícito equiparado
- 1 por falsificación y uso indebido de documentos
- 1 por tráfico de influencias
Penas impuestas. Las sentencias condenatorias fueron dictadas en firme de la siguiente manera:
- 6 en 2017
- 2 en 2018
- 7 en 2019
La Operación “Justicia para Chihuahua” fue implementada durante la administración de Javier Corral (2016-2021) a través de un equipo especial de la Fiscalía General del Estado.
- La estrategia incluyó las vías administrativa y penal para sancionar, recuperar los recursos públicos desviados durante la gestión de César Duarte.
- Los jueces emitieron 16 sentencias condenatorias contra exfuncionarios y empresarios, por delitos de corrupción, aunque en uno de los casos el Poder Judicial exoneró a una persona sentenciada.
- La recuperación para el Estado, en su conjunto, de dinero en efectivo, por la vía de la reparación del daño, créditos fiscales y multas, ascendió a 1 mil 359 millones de pesos gracias a la Operación Justicia para Chihuahua.