Por ZonaFree
César Duarte Jáquez logró diferir al 21 de agosto de 2023 la audiencia intermedia previa al juicio oral en su contra por delitos de corrupción.
- Este miércoles 12 de julio se reinició la audiencia del 26 de junio, la cual fue suspendida antes de comenzar porque el exgobernador dijo sentirse mal de salud, por lo que fue trasladado al Star Médica.
- La defensa de Duarte Jáquez informó a la jueza de Control, Delia Valentina Meléndez Olivas, que el equipo de abogados llegó a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado con el propósito de depurar documentos y evidencias probatorias.
- Los abogados acordaron realizar varias reuniones con el Ministerio Público para consensuar las pruebas, ante la cantidad de evidencias y documentos presentadas por ambas partes.
- Los abogados buscan “dejar a un lado información sobre la cual no le interesa a esta defensa, contrastar o debatir algún dato de prueba o elemento ofrecido”.
- La jueza Meléndez Olivas aprobó la solicitud y reprogramó para el 21 de agosto la audiencia intermedia, considerando que se acerca el periodo vacacional del Poder Judicial.
- En la audiencia intermedia, la jueza debe determinar cuáles medios de prueba admite del Ministerio Público y de la defensa, para después definir la fecha de inicio de la audiencia del debate de juicio oral.
- En la Sala 8 del Tribunal Superior de Justicia, el equipo defensor del exgobernador estuvo conformado por Juan Carlos Mendoza, Enrique Eduardo Muñoz, Irving Anchondo Valdez, Carlos Alberto López Armendáriz y Héctor Villasana Ramírez.
¿Por qué es importante? Desde que fue detenido con fines de extradición en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020, el equipo de abogados de César Duarte Jáquez ha promovido diversos recursos legales para evitar que el exgobernador sea llevado ante la justicia.
- La defensa ha solicitado sin éxito que el caso sea sobreseído y cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arraigo domiciliario, retrasando así la audiencia intermedia.
- Desde que fue declarado prófugo de la justicia en marzo de 2017, sus abogados han tramitado al menos 90 demandas de amparo con relación a las distintas órdenes de aprehensión, para evitar su extradición a México y para revertir el auto de vinculación a proceso por el delito de peculado y la prisión preventiva.
- Ha perdido todas las demandas de amparo ante la justicia federal.
La audiencia intermedia se ha suspendido y reprogramado en varias ocasiones:
- El 2 de febrero se suspendió y reprogramó para el 3 de abril, a petición de los abogados defensores, quienes solicitaron tiempo “por la necesidad de ampliar el plazo para el descubrimiento probatorio”.
- El mismo 2 de febrero, el juez de Control negó la petición de modificar la medida cautelar de prisión preventiva por arraigo domiciliario.
- El 3 de abril la defensa volvió a solicitar el cambio de medida cautelar, debido a un supuesto paro cardiaco que habría sufrido el exgobernador, lo cual fue rechazado por la jueza Meléndez Olivas.
- La audiencia intermedia fue diferida al 24 de abril.
- Horas antes de la audiencia, Duarte Jáquez fue trasladado al hospital Star Médica, por supuestos problemas de hipertensión arterial.
- Después, la audiencia intermedia se reprogramó al 1 de junio y, posteriormente, al 26, porque los abogados solicitaron cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a la de arraigo domiciliario, lo cual fue negado por la jueza.
- La audiencia programada para el 26 de junio se volvió a suspender, por los supuestos problemas de salud del exgobernador. Otra vez fue internado en el Star Médica.
La extradición. César Horacio Duarte Jáquez fue detenido el miércoles 8 de julio de 2020, con fines de extradición, en Miami, Florida.
- La solicitud de extradición se basó en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, el 8 de octubre de 2019.
- La solicitud de extradición fue repuesta después de que durante la gestión de Enrique Peña Nieto se realizó de manera indebida, con el propósito de beneficiar a Duarte Jáquez.
- El 8 de noviembre de 2021, la jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, otorgó la extradición a México de César Duarte Jáquez, al considerar que “existe una causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”: malversación de fondos gubernamentales y conspiración, ambos con penalidad agravada.
¿De qué se la acusa? El Ministerio Público (de la administración 2016-2021) lo acusó del desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua para beneficio personal, según la causa penal 3041/2019.
- Enfrenta penas agravadas por 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado agravado.
- Fue internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán en la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México.
- El 10 de junio de 2022, el juez de Control Humberto Chávez Allende le dictó un auto de vinculación a proceso penal por los delitos agravados de peculado y asociación delictuosa, además de un año de prisión preventiva.
¿En qué consisten los delitos? La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua, por $96’685,253.90 pesos”.
- El dinero fue retirado entre 2011 y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
- Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV, propiedad de Duarte Jáquez.