Fiscalía de Maru Campos protege a cómplices de César Duarte y oculta la información de los casos

Por Zona Free

El gobierno de María Eugenia Campos Galván dejó de investigar y perseguir la red de corrupción de César Duarte Jáquez relacionados con la Operación Justicia para Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado emitió un Acuerdo de Clasificación como información reservada, por cinco años, de los datos actuales sobre los resultados.

  • Un Ciudadano solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia “una relación detallada de las órdenes de aprehensión cumplimentadas de septiembre de 2021 a la fecha, correspondientes a la Operación Justicia para Chihuahua”.
  • “Que incluya una versión pública de los nombres de las personas detenidas (sin apellidos), número de expediente, delito que se le imputa, descripción del modus operandi, juzgado, fecha de vinculación a proceso o de sentencia (en su caso) y situación actual de cada caso”.
  • En respuesta a la solicitud de información pública, el Comité de Transparencia de la Fiscalía General del Estado emitió el Acuerdo de Clasificación FGE-4C.5/2/4/49/2022, el 17 de octubre de 2022.

¿Por qué es importante? La clasificación como información reservada de los datos actuales relacionados con la Operación Justicia para Chihuahua, implementada durante la administración 2016-2021, documenta la protección a la red de corrupción duartista.

Solo un caso derivado de la Operación Justicia para Chihuahua ha concluido en una sentencia condenatoria en la actual administración por casualidad, debido a que el responsable fue detenido en Estados Unidos y deportado a México.

  • Christian Arturo Rocha Trejo, exfuncionario de Servicios de Salud durante la gestión de César Duarte, fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de peculado agravado, así como a la reparación del daño.
  • En un procedimiento abreviado, el 1 de febrero de 2022, el juez de Control, José Ángel Moreno Campos, determinó que Rocha Trejo:
  • Debe regresar al erario 2 millones 828 mil 556.08 pesos.
  • Corresponden al monto que desvió cuando fungía como subdirector de Recursos Humanos de Servicios de Salud del Estado.
  • También debe pagar una multa por 24 mil 346.66 pesos.
  • Se trata de la sentencia número 17 contra responsables de la corrupción durante la gubernatura de César Duarte (2010-2016).

Por el mismo delito, Karen Fabiola Cárdenas Lerma (esposa de Rocha Trejo), fue detenida en El Paso, Texas, el 10 de enero de 2022 y deportada a México por el puente Lerdo de Ciudad Juárez para ser entregada a las autoridades mexicanas el 16 de febrero.

Junto con su esposa, el exfuncionario emitió cheques a cargo de Gobierno del Estado, los cuales fueron cobrados por servidores públicos a su cargo, quienes le entregaron el dinero en efectivo.


About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *