Crónica de la caminata

Por Marcelino Martínez Sánchez

5 de noviembre

  • 10:30hrs. Saliendo de casa rumbo a Ojo de Agua, vía Campo 26.
  • 12:05hrs. En Ojo de Agua esperando a Carlitos y Carlos Jr. que vienen de Carichí, con lo necesario para la caminata.
  • 12:30hrs. Saliendo hacia Santa Ana por la brecha Cusihuiriachi- San Borjas.
  • 15:00hrs. Pasando por La Esperanza.
  • 15:40hrs. Recogiendo a Nacho Becerra en la gasolinería de San Borjas.
  • 15:50hrs. Llegada a Santa Ana, municipio de San Francisco de Borja.
  • 18:00hrs. En El Mezquital del señor Celso Miranda, donde se dice estuvo la cabecera de la Misión de la Tarahumara de San Joaquín y Santa Ana, en el siglo XVII, posterior a 1650.
  • 19:00hrs. A dormir en el local de funeraria de Santa Ana.

6 de noviembre

  • 8:00hrs. Llegan las mujeres de Carichí, Tere, Chenda, Ramoncita y Alma que las ha ido a dejar la hija de Carlitos.
  • 8:30hrs. Llegan de Chihuahua la parentela.
  • 8:45hrs. Llegan los de Chihuahua, Rey, Joaquín y la antropóloga Gaby, y de Cuauhtémoc, la maestra Ana y acompañantes, con un buen cargamento de pan traído de Michoacán.
  • 9:00hrs. Reunión frente al templo con las autoridades municipales y seccionales, con sus mensajes de recepción y despedida a la caminata; una mujer de representación religiosa dirigió su mensaje y bendición y la oración que Carlitos en cada día pide para que todo salga bien. Caminamos hacia Santa Rosa donde buena parte del acompañamiento se retira para esperarnos en San  Borjas, el trayecto de  Santa  Rosa  a  San Borjas permite a Víctor darse vuelo disparando su cámara aprovechando la serie de paisajes que el Río San Pedro y demás naturaleza ofrece.
  • 17:50hrs. En San Borjas, momentáneamente frente al templo, a esperar a quienes han ido a Santa Ana a recoger los vehículos de apoyo, la antropóloga Gaby, Rey y Joaquín se retiran de la caminata por compromisos de trabajo y salud. Esa noche la pasamos a orillas del río.

7 de noviembre

A las 6 de la mañana un desayuno rápido con un buen café ofrecido por Víctor, ordenamos las cosas; de aquí, solo un vehículo avanzaría hasta Boreachi. A la 1 de la tarde llegamos a Tepórachi donde comimos y continuamos a Boreachi a donde llegamos a las 6 de la tarde, algunos con los efectos de la caminata, establecer el campamento, la señoras diligentemente preparan la cena y a dormir tras observar el firmamento y a la media noche como hasta las 5 contemplando el eclipse.

8 de noviembre

Tras el desayuno, recoger el campamento, cargamos el vehículo de apoyo que debe partir a Carichí por carretera al no haber caminos que crucen esta sierra para encontrarnos por la tarde en La Tableta, de ahí se retira Víctor por compromisos y Nacho que vino de Norogachi. Este caminar muestra motivos extraordinarios como los monos petrograbados en las peñas por donde pasa la vereda, la Cueva de Gustavito y el cambio de vegetación de alta montaña.

A la 1:30 llegamos a La Laguna, descansamos, comimos y le seguimos hasta el puerto de El Tablero a donde llegamos como a las 5:00 de la tarde, establecimos el campamento, una buena cena y a dormir. Esta parada se ha enriquecido con la llegada de Toño venido de Meoqui que viene a caminar en lo que falta para llegar a Carichí. Después de una noche de estar localizando Santa Ana, San Borjas, Tepórachi, Satélites, la luna llena, ver estrellas cintilando y no por el licor de frutas, amaneciendo las señoras afanosas nos presentan el desayuno del que pronto damos cuenta que cada quien disponga de burritos, se prepare con agua, muy contentos por que en unos horas estaremos llegando a la meta. Hasta aquí nada que lamentar, dadas mis condiciones físicas y lo accidentado de la montaña y veredas, acudo a Alex que no me abandona, La Piedra Pinta y las rupestres quedan para ser visitadas en otra ocasión por de pronto sobra paisaje de bosque y relieve para cargarnos de buena vibra, no faltando los que se dieron un banquete de tunas y estando a unos dos kilómetros de Carichí, se nos apareció Sergio con su Lanas para a acompañarnos en el último tramo, explicándonos que Rey y Joaquín habían tratado de localizarnos, pero no nos encontraron y decidieron esperarnos en el templo. Son aproximadamente las 16:15hrs. y algunos de los familiares de los caminantes nos esperan en el campo de aterrizaje, continuamos, cruzamos el puente del río de Carichí y enfilamos los aproximados 200m. al templo de la Sagrada Familia, donde un emotivo contingente nos recibe aliviando nuestro cansancio; una serie de mensajes se vierten señalando la importancia histórica y religiosa de la senda trazada por los jesuitas en la fundación de Jesús Carichí el 9 de noviembre de 1675, subrayando que ahí están principios que arraigan, valores que dan identidad e individuos que nuclean familia, que construyen sociedad, que edifican humanidad.

La recepción marca el sello carichiense con jovencitas ralámuli, madres religiosas, sacerdote, representación de la autoridad municipal, familias, compañeros de la Senda que sus ocupaciones laborales no les permito caminar, obsequio del cristo peregrino, misa y un convivio del que no pude disfrutar por mi compromiso familiar de estar ahora oportuna por el cumple de mi esposa.

Compañeros de la Senda, esa así como se alcanza la figura de la mujer y del hombre deseable.

Marcelino Martínez Sánchez.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *