Morena repliega al bipartidismo en Chihuahua, conquista la sierra

Además de gobernar Ciudad Juárez, la coalición encabezada por Morena también lo hará en otros 15 municipios. Además, el escenario de este 2 de junio en Chihuahua es abrumador para Morena, su candidata, Claudia Sheinbaum, logró el 52.6 por ciento de toda la votación emitida para la Presidencia de la República, frente al 35.37 por ciento para Xóchitl Gálvez del PRI-PAN-PRD

POR ITZEL RAMÍREZ / LA VERDAD JUÁREZ

El avance de Morena en el estado de Chihuahua en la elección de este 2 de junio rompió el dominio político que por décadas mantuvieron el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional en la entidad.

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de la entidad correspondientes a las elecciones de Ayuntamientos evidencian la conquista de Morena en varias regiones del territorio de Chihuahua, particularmente en la zona serrana.

Según los datos publicados hasta el momento, ya sea en alianza o solo, Morena gobernará en 16 municipios en el estado -Allende, Chínipas, El Tule, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Juárez, Madera, Matachí, Morelos, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Temósachic y Urique-.

El salto es considerable si se toma en cuenta que hace seis años, Morena logró el triunfo en apenas cinco demarcaciones.

Para 2018, el PAN (solo o con alianza), se alzó con el triunfo en 40 municipios, mientras que el PRI (por sí mismo) ganó en 20 más: la dupla partidista lograba gobernar en 60 de los 67 ayuntamientos de la entidad.

Los resultados preliminares indican que para esta elección PAN y PRI solos o con alianza alcanzaron en conjunto 39 municipios, el PRI por sí mismo no se llevó ni uno solo de los triunfos.

Mientras que Juárez se consolidó como pilar de Morena con el 57.7 por ciento de los votos emitidos a su favor, Chihuahua capital reforzó su tradición panista al ganar con el 58.7 por ciento de los sufragios.

EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL ARRASA EL GUINDA

En 2018 el estado de Chihuahua se sumó a la tendencia nacional de dar el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, postulador por Morena-PT-PES, con el 43 por ciento del total de los votos emitidos en la entidad.

Ricardo Anaya, abanderado del PAN-PRD-MC, obtendría el 28.4 por ciento de la votación, mientras que José Antonio Meade, postulado por PRI-Verde-NA, llegó al 16.1 por ciento de los sufragios. Sumados los votos del PRI y el PAN daban un 44.5 por ciento del total de la votación emitida en la entidad, es decir, más de lo obtenido por López Obrador.

El escenario de este 2 de junio fue todavía más abrumador para Morena. Su candidata, Claudia Sheinbaum, logró el 52.6 por ciento de toda la votación emitida para la Presidencia de la República, frente al 35.37 por ciento para Xóchitl Gálvez del PRI-PAN-PRD.

De confirmarse el escenario en los cómputos distritales, estos resultados muestran que Morena desdibujó a la oposición que habría perdido más de 10 puntos porcentuales de una elección a otra en una entidad en la que PRI y PAN han sido los únicos partidos gobernantes.

MANTIENEN PAN-PRI CONGRESO LOCAL

PRI y PAN (en alianza con el PRD para estos comicios) consolidarán su mayoría en el Congreso de Chihuahua, pues lograron el triunfo en al menos 13 distritos locales.

En la elección concurrente de 2018, el antecedente de este proceso, los dos partidos obtuvieron en conjunto 12 distritos locales.

Morena y sus aliados pasaron de 10 a ocho triunfos en lo local, con triunfos únicamente en los distritos electorales correspondientes a Ciudad Juárez.

Con una diferencia de apenas 0.50 por ciento entre el primer y el segundo lugar y más de 300 actas pendientes de captura, el resultado en el distrito de Nuevo Casas Grandes está pendiente de confirmarse en el cómputo distrital que determinará si el triunfo corresponde a la alianza PRI-PAN-PRD o a Morena-PT.

CONGRESO FEDERAL SIN CAMBIOS

En el caso del Senado, la fórmula de Morena-PT-Partido Verde con Andrea Chávez y Juan Carlos Loera será la que llegue como mayoría relativa, mientras que el panista Mario Vázquez lo hará como primera minoría, lo que asemeja al reparto de escaños de 2018.

Los números conseguidos por Morena indican que obtuvo cinco de cada diez sufragios emitidos en la entidad para la elección del Senado, es decir, el 51.1 por ciento, un aumento de casi 15 puntos porcentuales respecto del 2018.

En contraste, el PAN y PRI (con sus aliados) pasaron de tener un porcentaje acumulado de 51.1 por ciento a apenas el 37.9 por ciento para esta elección.

El reparto de las diputaciones federales permanecerá también sin cambio, con Morena-PT-Partido Verde con cinco curules y PAN-PRI-PRD con cuatro.

Al igual que sucedió en la elección del Senado, alianza encabezada por Morena ganó cinco de cada diez votos frente al 38.8 por ciento de PAN-PRI-PRD.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *