Repudian feminicidios y crímenes de odio en Ciudad Juárez

Organizaciones del Movimiento de la Diversidad Sexual y del Movimiento de Mujeres se manifestaron frente a la Fiscalía de Chihuahua en la zona norte para reclamar por el asesinato de Nohemí y Yulizsa, uno de los dos dobles homicidios registrados el fin de semana.

POR BLANCA CARMONA / FOTOGRAFÍAS: REY R. JAUREGUI / VIDEO: VERÓNICA MARTÍNEZ LA VERDAD

Sombreros rosas de distintas formas fueron colocados sobre la explanada de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte en señal de repudio por el feminicidio de Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez. Ahí integrantes de la comunidad LGBT+ y del Movimiento de mujeres se concentraron para reclamar justicia para la pareja asesinada.

La canción “reloj de campana” se escuchó desde las bocinas instaladas por las manifestantes seguido del grito “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”. Al mismo tiempo algunas de ellas levantaron los puños en alto, otras personas portaban la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad gay. La gran mayoría sostenía cartulinas con diversos mensajes como “lesbofobia es feminicidio”, “estado de emergencia”, y “disculpe las molestias pero nos están matando”, entre otras muchas consignas.https://www.youtube.com/embed/kQOPtUGrvas?feature=oembed

Cinco fueron las demandas planteadas a las autoridades:

  • Que se continúe con la generación de medidas específicas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
  • Dar cumplimiento a los principios de debida diligencia en los feminicidios.
  • Políticas públicas acordes a la realidad que rodea a mujeres en contextos propicios para la violencia, en lo específico las que se deriven de la Alerta de Género decretada en agosto pasado para cinco municipios del Estado de Chihuahua.
  • Que las víctimas de violencia y sus familias accedan a los recursos judiciales, particularmente aquellos tendientes a reducir la sensación de inseguridad, indefensión, nula protección, impunidad y desconfianza en el sistema de justicia penal
  • Que las carpetas de investigación se integren con una perspectiva multidimensional, lo cual implica añadirle otros factores como la posibilidad de que las víctimas pertenezcan a la Comunidad LGBT+.

Una comitiva de manifestantes ingresó a la Fiscalía para hablar con el titular en la zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, mientras el resto de las manifestantes inició una marcha hacía las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la avenida Sanders.

Una manta en color morado donde se leía “alto al feminicidio. Exigimos al Estado actuación inmediata para que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia”, que portaban dos jóvenes, quedó al frente del contingente.

El grupo –conformado por unas 50 personas- tomó eje vial Juan Gabriel, y mientras avanzaban iban gritando “justicia, justicia”, “Hoy no estamos todas, hoy nos faltan Nohemí y Julizsa”, “Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”.

Al llegar a la calle M. Gutiérrez Nájera el contingente dio vuelta a la izquierda, camino cuesta arriba solo escoltados por la unidad 4092 de la Policía Municipal que se colocó al final del grupo. Fueron los propios manifestantes quienes detuvieron el tráfico vehicular y alertaron a los conductores pues en algunos tramos, por la curva de la calle, no era posible observar al grupo de manifestantes.

Casi al final de la caminata un elemento de Seguridad Vial, a cargo de la motocicleta 714, empezó a abanderar al contingente.

En los aproximadamente tres kilómetros que caminaron los inconformes, las pancartas y la bandera del orgullo LGBT+ fueron sostenidas arriba, igual que el ánimo. A las 12:43 los marchantes llegaron al Centro de Justicia ubicado en la calle Ayuntamiento casi esquina con Cartagena, donde denunciaron que durante los primeros 18 días del 2022 cada 45 horas una mujer ha sido asesinada en la frontera de Juárez, además uno de los dirigentes volvió a leer el pliego petitorio conteniendo las cinco demandas.

María Elena Ramos Rodríguez, coordinadora del Grupo Compañeros, informó a las manifestantes que el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, aceptó la conformación de una mesa de diálogo y se agendó una reunión para el próximo 27 de enero a las 12:00.

Además, se colocó el pañuelo de “Ni una más” junto a la bandera de la FGE y se llevará una bandera LGBT+ para ponerla ahí. Aunque el funcionario desconoce el significado de ese pañuelo, dijo.

En entrevista Ramos Rodríguez señaló que el fiscal aceptó que abogadas de las organizaciones civiles pueden constituirse con coadyuvantes en las carpetas de investigación de los homicidios más simbólicos.  

Por su parte, Keniana Treviño, de la organización “Sin Violencia”, señaló que en lo que va del 2022 en Ciudad Juárez se han registrado 11 asesinatos de mujeres y la Fiscalía está saturada porque hay un exceso de carpetas de investigación abiertas, a las que se van a sumar las que se abran por los últimos homicidios, y existe una carencia de agentes del Ministerio Público.

Los asesinatos de personas de la comunidad LGBT+ no se quedan atrás, dijo Miguel Ángel Jácome, representante al Comité Organizador de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales de Ciudad Juárez, al referir que en el 2020 en México 79 personas LGBT+ fueron asesinadas y Chihuahua ocupa el segundo lugar en esa lista de crímenes de odio.

También entre 2015 y 2019 en México fueron asesinadas a 441 personas LGBT+, de las cuales el 55 por ciento corresponde a personas trans, el 31 por ciento a hombres gays y el 7.6 por ciento a lesbofeminicidios.

En cuanto a Nohemí y Yulizsa, cuyos restos fueron localizados el pasado 16 de enero en el valle de Juárez dentro de varias bolsas de plástico que estaban tiradas de la carretera Juárez Porvenir en el poblado de San Agustín, Jácome refirió que se trata de una pareja lésbica que se casó el año pasado y eran mamás de tres niños.

 Alrededor de la 1 de la tarde, la manifestación concluyó de manera pacífica.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *