Press "Enter" to skip to content

Exalcalde priista testificará para deslindar al detenido por asesinato de Miroslava Breach

Por PATRICIA MAYORGA/Proceso

—CIUDAD DE MÉXICO .- El exalcalde de Chínipas, Jesús Ramón Quinto Agramón Varela, –quien suplió a Juan Salazar Ochoa, señalado como narco precandidato por la alcaldía de Chínipas–, será uno de los testigos de descargo para deslindar al único detenido por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry.

Durante la audiencia intermedia del proceso penal contra Moreno Ochoa, celebrada la semana pasada, su defensor, Jesús Enrique Valencia Díaz, anunció el testimonio de tres personas que sostendrán que el acusado estuvo en Chínipas en día del homicidio de Breach Velducea.

Entre los testigos se encuentran el profesor Manuel Morales Chavira, Jesús Quinto Varela Agramón y Javier Velducea Velducea, quien fue regidor en la administración de Varela y también es profesor.

Supuestamente, los tres desayunaron con Moreno Ochoa en la cafetería de la señora Hilda Palafox a la hora y día del crimen, el 23 de marzo antes de las 6:45 horas, de acuerdo con el medio de comunicación Raíchali.

La tercera testigo será Ruby, quien se declaró ante la Fiscalía General del Estado como testigo protegido. Extraoficialmente ha trascendido que ella es una agente estatal que prestó su casa para que los asesinos se hospedaran previo al homicidio.

Las preguntas que detonan los testimonios son: dónde vive El Larry, dónde cría su ganado y si alguna vez lo han visto armado.

Los testigos de la FEADLE

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Libertad de Expresión (FEADLE), presentó ante la juez Cristina Lozoya, las declaraciones de 50 testigos (la mayoría recabadas por la FGE de Chihuahua), 12 peritajes especializados, 24 pruebas documentales entre estos, los videos de los hechos.

Los representantes de la organización coadyuvante Propuesta Cívica, Sara Mendiola y Víctor Martínez Villa, solicitaron a la juzgadora que llame al agente Andrés Torres, quien participó en el cateo de una vivienda de uno de los presuntos involucrados el 26 de marzo, en el fraccionamiento Villas del Rey.

También solicitaron el testimonio de la agente del Ministerio Público, Marisela Turrubiate, quien participó en otro cateo de la vivienda ubicada en la calle Arroyo Sacramento del fraccionamiento Quinta Balboa, donde se hospedó Moreno Ochoa antes y después del asesinato, así como al fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Por parte del Ministerio Público federal estuvieron en la audiencia, Isis Santoyo Cuervo, Manuel Granados Quiroz, Mario Guevara y Carlos Armenta.

En entrevista para Apro, Sara Mendiola dijo que la audiencia intermedia fue bien lograda, porque la jueza aceptó los medios de prueba más importantes y con eso ya se fija el curso de la etapa de juicio oral.

“Aún quedan grandes retos para la FEADLE (…) Ahora viene todo el desahogo probatorio para probar la responsabilidad penal de Juan Carlos Moreno Ochoa y lograr una sentencia condenatoria. Existe un amparo en curso que presentó la defensa de El Larry a inicios de año, que se encuentra en revisión”, detalló la abogada coadyuvante por parte de los hermanos de Miroslava Breach.

En ese sentido, la jueza suspendió el proceso penal hasta que exista una resolución definitiva del amparo, por lo que no se podrá celebrar el juicio oral hasta que el Tribunal de Amparo resuelta en definitiva el asunto.

Investigación abierta

Respecto de la línea política como móvil del asesinato, la abogada indicó que la investigación sigue abierta, no se ha cerrado y existe la posibilidad de abrirla o investigarla.

“La FEADLE acusó sólo respecto a uno de los implicados que es Juan Carlos Moreno Ochoa, pero aún queda pendiente la aprehensión de Jaciel Vega, otro de los coautores materiales y también resta que la Fiscalía Especial siga realizando actos de investigación respecto de otros actores, como es el caso de los políticos que presuntamente están implicados en el asesinato (…) Todas las partes tendremos que trabajar lo mejor para probar nuestra teoría del caso.

Sobre los testigos que llamó la defensa del imputado, Sara Mendiola opinó que se advierte que la teoría del caso de la defensa, se encamina a desubicar al acusado del lugar de los hechos.

“Todos los testigos ofrecidos, declaran bajo protesta de decir verdad, es un delito la falsedad en declaraciones ante la autoridad judicial. Y es un hecho cuando un testigo miente, las contradicciones de su testimonio se pueden advertir fácilmente.

“El hecho de que un exalcalde priista sea testigo de la defensa de Larry nos recuerda mucho a las investigaciones que Miroslava realizó hasta el día de su asesinato. Ella fue directa y tajante en denunciar temas que la narcopolitica se encontraba proliferando en el estado de Chihuahua.”

El periodista Carlos Omar Barranco, del Norte de Juárez, dio a conocer que el exalcalde priista de Chínipas, Jesús Ramón Quinto Agramón Varela, confirmó que se presentará como testigo de descargo porque ese día estuvo con El Larry en Chínipas.

Agramón Varela sustituyó al precandidato del PRI a la alcaldía en el 2016, Juan Salazar Ochoa, una vez que se hizo público el parentesco de éste con los capos del grupo delictivo Los Salazares.

El fiscal César Augusto Peniche dio su opinión a Carlos Omar Barranco sobre la estrategia de la defensa del imputado y dijo que no sólo llama la atención porque se trata de quien encabezó el gobierno municipal, sino porque confirmaría los nexos que se entretejen en la narcopolítica.

Dijo a Norte de Juárez: “Es indicativo de que pudiera estar evidenciada la liga que se dice existe en algunas regiones, entre los factores de poder como son la delincuencia y la política, aspectos medulares del trabajo periodístico de Miroslava Breach (…) Tenemos confianza en que el Poder Judicial de la Federación actuará con probidad y profesionalismo”.

El alcalde que sucedió a Agramón Varela es Salomé Ramos Salazar, quien este año ganó la elección como candidato del PRI y quien también tiene parentesco con los líderes de Los Salazares.

El único detenido y procesado por el homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, es Moreno Ochoa, quien habría organizado a los sicarios (pistolero y chofer del vehículo donde se trasladaron para matarla).

El chofer del vehículo, Ramón Andrés Zavala Corral, fue asesinado en diciembre del año pasado, en Álamos, Sonora, supuestamente porque había hablado públicamente del crimen que habían cometido.

Él fue detenido el 25 de diciembre pasado, presuntamente en las inmediaciones de Sonora y Chihuahua.

En marzo de este año, la Procuraduría General de la República atrajo el caso y la FEADLE aseguró que solicitarán 70 años de prisión para el imputado.

Ante la FEADLE, el abogado defensor, Valencia Díaz, pidió excluir 46 testimoniales de las 50 presentadas por las autoridades federales, por presuntas violaciones fundamentales a cargo de la FGE, así como vicios en la reunión de videos con los que trazaron la ruta para asesinar a Breach Velducea y el audio en la que le piden sus fuentes.

El abogado sostiene que los cateos también fueron irregulares, tanto el de la casa de Jaciel Vega como el de Ruby.

La jueza explicó que serán los testigos quienes declaren para aclarar la situación durante la audiencia siguiente y dio un año más de prisión preventiva para El Larry.

Una vez que se resuelva el amparo pendiente, darán apertura al juicio oral que estará a cargo del juez Octavio Pineda Toribio.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2019 Editor responsable: Francisco Xavier Ortiz
Perspectivas: