Patricia Mayorga/Proceso
—Chihuahua.-La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el uso indebido de más de 300 millones de pesos del erario por parte de exfuncionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El auditor especial de normatividad y seguimiento de la ASE, Jesús Raymundo Mata, entregó a la Fiscalía el resultado de las auditorías practicadas a ese organismo durante el ejercicio fiscal 2016.
Explicó que de la denuncia en cuestión podrían derivar varios delitos, como peculado, irregularidades en los procesos de licitación, actos simulados y compras a sobreprecio, entre otros.
La semana pasada el organismo fiscalizador presentó otras demandas, las primeras de ellas contra 43 servidores públicos, incluido el exgobernador César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de 6 mil millones de pesos, que derivó de la revisión de la cuenta pública de gobierno estatal de 2016.
En un segundo paquete denunció ante la FGE irregularidades en la compra de medicamentos y terrenos. En este caso están involucrados Pensiones Civiles del Estado y Promotora de la Industria Chihuahuense.