Policías desalojan a grupo que protestaba en el gasoducto Encino-Topolobampo en Chihuahua

Por Patricia Mayorga/Proceso

—Agentes estatales desalojaron con violencia a la comunidad indígena y mestiza de La Laguna, en el municipio de Bocoyna, que se manifestaba en contra de una empresa que opera el gasoducto Encino-Topolobampo.

La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara condenó el desalojo violento de la comunidad por parte de la policía estatal, ocurrido ayer a las 4 de la mañana. Mestizos serranos que se trasladaron a la ciudad de Chihuahua, informaron a la televisora Canal 28, que 15 personas fueron detenidas por los agentes estatales.  

La comunidad se manifestó de una forma pacífica en una de las llaves del gasoducto Encino-Topolobampo de la empresa TransCanada, que opera gasoductos en México.

Al plantón acudieron hombres, mujeres, niñas y niños, a quienes la policía estatal obligó a retirarse por medio de la fuerza.

La inconformidad es porque respecto de la operación y beneficios de la empresa, hay evidentes desventajas para la comunidad indígena y mestiza de esa comunidad del municipio de Bocoyna.

“Lamentamos que el gobierno del estado no cumpla con su compromiso de ponerse al servicio de los que menos tienen, los pueblos indígenas y los mestizos pobres de la región, y por el contrario su tendencia sea a proteger los intereses de empresas transnacionales como TransCanada, la cual violentó y sigue violando los derechos de los pueblos indígenas y se aprovecha del desconocimiento de los mismos, desde el inicio de la obra hasta la fecha”, reprochó la Red conformada por varias organizaciones civiles.

La organización dio a conocer su respaldo a las acciones que la comunidad determine y llamó a la instalación de una mesa en las que las instituciones correspondientes se pongan del lado de los comuneros con el fin de garantizar sus derechos.

“Rechazamos todo acto de violencia en contra de los habitantes de La Laguna”, indica la Red.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *