Ejército es denunciado ante Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos en Chihuahua

Por Isaí Robles/AN

La Haya, Países Bajos—Organizaciones civiles presentaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por el Ejército Mexicano durante la primera fase del Operativo Conjunto Chihuahua entre los años 2008 y 2010.

De acuerdo con la investigación hecha por las propias organizaciones denunciantes, integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en el operativo para combatir a organizaciones criminales en el marco de la guerra contra el crimen organizado, realizaron asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violaciones y otras formas de violencia sexual, así como desapariciones forzadas.

Esto, con el conocimiento de los más altos mandos civiles y militares. “Los casos documentados demuestran la existencia de una política clara de actuación de las autoridades contra la población civil“, se señala en el comunicado emitido por esas organizaciones, sustentado en un informe previo.

Asimismo, los denunciantes confirmaron el uso de recursos públicos para cometer los crímenes; por ejemplo, vehículos militares para detener arbitrariamente a ciudadanos, el empleo de instalaciones militares como recinto para torturar a la población civil, así como la participación de personal médico militar en dichas prácticas de tortura.

Para la elaboración de la denuncia fueron analizados 35 casos, los cuales comprenden un total de 121 víctimas directas. Además, se denunció que los máximos responsables no han sido investigados, procesados o sancionados a la fecha.

El texto advierte que continúa la política de militarización de la seguridad pública y de la estrategia armada para hacer frente a las organizaciones criminales y que muestra de ellos es la promulgación de la Ley de Seguridad Interior.

Esto, apuntaron, “ha incrementado exponencialmente las violaciones a derechos humanos y crímenes atroces cometidos por las Fuerzas Armadas al amparo de las instituciones de justicia del país, lo cual implica que en México no hay ni voluntad, ni capacidad para llevar a juicio a los responsables, como se denuncia en el Informe”.

Las organizaciones firmantes señalaron que acudieron a la Corte Penal Internacional con la finalidad de poner fin a la impunidad ante la falta de independencia e imparcialidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las organizaciones que acompañan esta denuncia son la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH);
la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Renacer Lagunero; Idheas, Litigio Estratégico, y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Consulta la comunicación entregada a la CPI aquí

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *