Marchan en Sonora y CDMX exigiendo justicia por Guardería ABC

Agencias—Con la Marcha por la Justicia concluyeron las actividades conmemorativas del noveno aniversario luctuoso del incendio de la guardería ABC, en la que 49 niñas y niños perdieron la vida y unos cien resultaron lesionados.

En Hermosillo, al concluir la marcha, desde las instalaciones de la estancia infantil ubicada en la colonia Y Griega al sur de la ciudad hasta el centro, la integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, agradeció el acompañamiento.

Luego de marchar por dos horas, al dar lectura a un manifiesto, señaló que son nueve años de luto y lucha, en los que han estado acompañados de ciudadanos comprometidos con la justicia.

Subrayó que la muerte de 25 niñas y 24 niños es motivo para que la sociedad cuestione la actuación de las instancias de justicia, “pues a nueve años no hay responsables castigados”.

Mencionó que seguirán marchando hasta lograr la justicia en este caso y también para que se siga respetando la atención y el derecho a la salud de niñas y niños sobre vivientes.

Para evitar que se repita un hecho semejante al ocurrido el 5 de junio de 2009 y que se respete la Ley que regula la operación de las estancias infantiles en el país, “la muerte de nuestros hijos no será en vano”.

Duarte Franco señaló que hay avances en la atención de los menores en centro de cuidado infantil, sobre todo en el tema de protección civil.

Falta mucho por hacer y por ello se exhorta a la sociedad a que forme parte del monitoreo ciudadano de las estancias infantiles para buscar su adecuado funcionamiento, puntualizó.

Marcha en la Ciudad de México

Con las 49 fotografías de los niños que un día como hoy murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en junio de 2009, inició la marcha en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia.

Una vez más, por noveno año consecutivo, los padres de los niñas y niños fallecidos marcharon porque no han obtenido reparación integral del daño ni castigo a los responsables de la tragedia.

“A nueve años los responsables están viendo la televisión, los dueños de la guardería se están paseando en Disneylandia y la CEAV nos tiene detenidos todos los trámites y además el IMSS infló precios de medicamentos y falsificó las firmas de muchos padres”, dijo Fabián Gosieta Zandoval, padre del niño Daniel Alberto.

Los organizadores citaron a las 16:00 horas, pero la manifestación inició hasta casi las 17:00 horas, porque no se había personas suficientes para cargar las fotos.

El papá de Daniel Alberto atribuyó la falta de respuesta al proceso electoral.

“Por las elecciones, porque la gente está más preocupada en esperar que venga un salvador que en esto”, dijo.

Antes, como recordatorio de la tragedia, se colocaron las 49 fotos sobre las escalinatas del Ángel de la Independencia y 49 pares de zapatitos.

A nueve años del incendio, el 90 por ciento de los papás están en tratamiento con medicamentos controlados, afirmó Fabián.

“No podemos decir que se supera, estamos con medicamentos, con terapias, hay padres que están muy mal porque además de que perdimos un hijo, las dependencias nos dieron la espalda”, dijo.

La marcha por el noveno aniversario del incendio de la Guardería ABC arribó al Zócalo capitalino y a Palacio Nacional, donde se colocaron las fotografías de las y los niños muertos en el incendio.

Frente a Palacio Nacional Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia, exigió a la Procuraduría General de la República integrar (PGR) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justicia.

“Que la Suprema Corte de Justicia garantice la impartición de justicia tomando en cuenta los nueve años de impunidad”, dijo.

Fraijo, con la voz entrecortada, realizó un pase de lista de los 49 niños muertos.(Con información de Aristegui Noticias y Sinembargo.mx)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *