Corral amaga con acudir a órganos internacionales si no se restablece diálogo con Chihuahua

Por Patricia Mayorga/ apro

— Los 67 alcaldes de Chihuahua, el Poder Legislativo, activistas y representantes de los sectores eclesiástico, empresarial, productivo y académico suscribieron un pronunciamiento llamado “en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua y sus instituciones”, para respaldar al gobernador, Javier Corral Jurado, en lo que considera “la defensa del federalismo y un presupuesto justo para la entidad”.

De manera simultánea, de acuerdo con Javier Corral, los otros nueve gobernadores que conforman la Alianza Federalista (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán Nuevo León y Tamaulipas) realizaron un acto similar en sus respectivas entidades.

El pronunciamiento fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión y al Poder Judicial de la Federación.

En un acto realizado en el palacio de gobierno, que llamaron “Cierre de filas por Chihuahua”, los representantes de los distintos sectores leyeron el pronunciamiento.

Pidieron una solución al conflicto del agua a partir de las propuestas presentadas por los productores y el gobierno del estado, la reincorporación del gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad, revisar y corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la extinción de fideicomisos.

Llamaron al gobierno federal a restaurar un diálogo respetuoso con el gobierno de Chihuahua, con respeto a la dignidad y soberanía estatal.

En su intervención, Corral aseveró que con este acto se reafirma la voluntad de diálogo y colaboración con el gobierno federal, para reconstruir una relación institucional y la necesaria coordinación en temas y áreas estratégicas para la población.

“No queremos la confrontación ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a ser vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad”, dijo en el evento.

Anunció que recurrirán a los instrumentos que la Constitución permite y acudirán a instancias internacionales para hacer valer los tratados que México ha suscrito, con el fin de garantizar la seguridad los derechos humanos, las libertades políticas, la democracia y la soberanía de los estados subnacionales.

“En Chihuahua cerramos filas una vez más ante los embates del gobierno central y sumamos nuestra voz y presencia a la de otros nueve estados de la República, para exigir que el presidente nos reciba, nos escuche y genere las condiciones para que se corrija el Presupuesto de Egresos de la Federación y se atiendan las demandas justas que hoy hemos expuesto”, añadió.

Quienes leyeron el pronunciamiento fueron el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez; el alcalde de Jiménez, Marcos Chávez Torres; el alcalde Camargo, Arturo Zubia Fernández; el alcalde de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán; por los Agricultores Unidos de la Rivera de Conchos, Jorge Aldana Aguilar; por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Hugo Loya Pliego; y el sacerdote jesuita Javier Ávila Aguirre.

También, por el sector empresarial, José Luis Barraza González; por el Movimiento Estatal de Mujeres, Graciela Ramos; del sector educativo, Leticia Corral Bustamante, directora del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc; la alcaldesa de Valle de Zaragoza, Yolanda Venzor Meléndez, el alcalde de Gran Morelos, Gilberto Gutiérrez Montes; el alcalde de Belisario Domínguez, Aaron Loya Jáquez y la presidenta del Congreso estatal, Blanca Gámez Gutiérrez.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *