ONU pide investigar la muerte de periodista en Coahuila

Por Associated Press/ Vanguardia

México. — La agencia de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a investigar a profundidad la muerte de un periodista independiente que falleció bajo custodia policial en una ciudad ubicada en el norte del país.

A tres días de que se registraron los hechos mortales, la oficina de la ONU hizo su pronunciamiento con la información que han recibido hasta estos momentos sobre el contexto en el que se registró la muerte del reportero mejor conocido como “El Valedor TV”.

En su memoria, la ONU detalla que tiene conocimiento de que Juan Nelcio Espinoza Menera se encontraba realizando una cobertura sobre las balaceras registradas en Piedras Negras durante la noche del jueves 20 de agosto y el viernes 21, cuando se tienen las fechas de que el reportero junto con otro fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, y estando bajo su custodia, se registró el fallecimiento.

“El señor Espinoza Menera falleció en circunstancias que todavía deben ser esclarecidas”, expresó.

En ese sentido, la ONU-DH recordó que toda la muerte que se produce mientras que una persona se encuentre detenida o bajo custodia, debe ser investigada conforme a los estándares internacionales aplicando el protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

“Esta investigación debe permitir determinar la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, y todas las circunstancias del caso”, expresó.

Además de manifestar su condolencia con la familia y los colegas del periodista, la ONU-DH recalcó que debe ser tomado en cuenta que, de acuerdo con los familiares de Espinoza Menera, éste ya había sido víctima de amenazas y agresiones por parte de agentes policiales, que podrían estar vinculadas con su actividad periodística.

Juan Nelcio Espinoza fue arrestado el domingo mientras cubría una confrontación en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, limítrofe con Eagle Pass, Texas, detalló el domingo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Espinoza, quien reportaba para su sitio web “El Valedor TV”, posteriormente fue trasladado por la policía a un hospital, donde se le declaró muerto. Una de las últimas publicaciones en su portal lo mostraba pintando la palabra “prensa” en su vehículo.

Las autoridades del estado de Coahuila señalaron a los medios de comunicación locales que Espinoza y otro hombre fueron arrestados luego de involucrarse en una confrontación con la policía y que Espinoza murió sofocado.

Al menos cinco periodistas, sin contar a Espinoza, han sido asesinados en México en lo que va del año, y más de 140 en los últimos 20 años.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *