Convocan a participar en Seminario para la Gestión del Patrimonio Cultural en Chihuahua

Por Francisco Xavier Ortiz

Chihuahua.- Esta semana del 24 al 28 de agosto de 2020 se desarrollará el primer Seminario de Gestión Cultural que marca el arranque de las actividades del recién constituido Laboratorio Regional para la Educación y Conservación del Patrimonio Cultural (CIE@Lab) en Chihuahua.

Especialistas, académicos, estudiantes, investigadores y promotores, entre otros, concurrirán vía plataforma virtual a un encuentro de cinco días –dos horas diarias– para conversar, reflexionar y compartir la temática acerca de los planes, protocolo y gobernanza, para la educación, conservación e investigación del patrimonio cultural.

El Laboratorio CIE@Lab ha girado invitaciones a participar en este encuentro académico, que podrá seguirse a través de la Plataforma Zoom.

Para registrarse favor de pulsar el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZT3cb_9JDCaKit8bhpnEE13VGHu349JojLo6Zv2X9AcShbg/viewform?usp=sf_link

También puede solicitar su registro al correo CIE.Lab.Valle@gmail.com. El cupo es limitado.

El equipo interdisciplinario que conforma el Laboratorio CIE@Lab está integrado por investigadores educativos y sociales, restauradores, biotecnólogos, ingenieros y arquitectos, que forman parte de cuatro instituciones destacadas en la entidad: el Tecnológico de Monterrey, Misiones Coloniales de Chihuahua A.C., el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Investigación y Docencia.

El Seminario contará con la participación del Dr. Francisco López Morales, miembro de ICOMOS Mexicano A.C., que compartirá sus reflexiones y experiencias acerca del Desarrollo de protocolos y manuales para la conservación y protección del patrimonio cultural en una videoconferencia a realizarse de 17 a 19 horas (hora de Chihuahua) este lunes 24 de agosto.

Al siguiente día, el 25, el Dr. Ignacio Gómez Arriola, del Centro INAH con sede Jalisco, hablará acerca del Plan de Manejo del Camino Real de Tierra Adentro, Experiencias de aplicación y participación social.

El miércoles 26, la participación principal estará a cargo de la Arqueóloga Elsa Hernández Pons, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH. Ella expondrá las Consideraciones para la la conservación integral del Patrimonio, desde el campo de la arqueología histórica en Valle de Allende.

Posteriormente, el jueves 27, se desarrollará la temática en torno al Plan de Manejo de Valle de Allende: estrategias interinstitucionales de implementación, cuya conversación estará a cargo de la Dra. Cecilia Calderón Puente, presidenta del Comité Internacional de Itinerarios Culturales.

El seminario concluirá el viernes 28 con la participación del Arquitecto Rodrígo Sáinz Lara, de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, quien compartirá los Indicadores de manejo, uso y conservación de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

CIE@Lab es un Laboratorio especializado en educación, conservación e investigación del patrimonio cultural, que trabaja en diversos espacios socioculturales con la finalidad de generar estrategias para el impulso de la preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.

Su misión es promover el ejercicio social de la conservación, la investigación y la educación del Patrimonio Cultural mediante programas y proyectos que concluyan en protocolos y lineamientos.

Sus principales objetivos son:

  1. Integrar un Comité Ciudadano para la Observación y la Vigilancia del Patrimonio en cada uno de los laboratorios establecidos regionalmente
  2. Formación de profesionales y ciudadanía para un trabajo colaborativo en la generación del Repositorio Digital de Recursos Patrimoniales.
  3. Impartir una certificación en técnicas tradicionales de arquitectura de tierra para maestros albañiles.
  4. Integrar un protocolo técnico para el análisis químico y biológico para la caracterización del deterioro de inmuebles de Patrimonio Histórico.

Especialistas que desarrollarán el Seminario:

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *