Jueza dicta prisión preventiva a exoperador de César Duarte por peculado agravado de 20 mdp


Por Patricia Mayorga/Proceso

CdMx — En un séptimo proceso penal contra el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Enrique Antonio Tarín García, la jueza de Control, María Guadalupe Hernández, le dictó prisión preventiva por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de otros 20 millones de pesos del erario de Chihuahua.

La juzgadora consideró que existen elementos para establecer que el imputado distrajo recursos del gobierno estatal entre octubre de 2015 y agosto de 2016. Tarín habría actuado en contubernio con la red de corrupción del exgobernador César Duarte Jáquez.

El desvío fue o concretado con la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales de asesoría en imagen institucional para el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social y la empresa Guzmán y Cedillo Asociados S. C.

Los involucrados simularon un dictamen de excepción a la licitación pública y un acta de adjudicación directa, firmador por Enrique Antonio Tarín como presidente del Comité de Adquisiciones.

Además, el imputado firmó el contrato SH/AD/007/DA/ 2016 con la empresa mencionada, pero los servicios no fueron prestados.

El pago del contrato simulado lo hicieron el 26 de mayo de 2016 a través de la cuenta número 65501568637 del banco Santander, por 20 millones de pesos desviados del erario, en perjuicio de la hacienda estatal.

La jueza fijó como fecha el martes 29 de mayo para efectuar la audiencia de vinculación a proceso para resolver su situación jurídica.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *