Si la humanidad no cambia sus objetivos, se va a suicidar, afirma el filósofo Enrique Dussel

Por Aristegui Noticias

— La pandemia por coronavirus que experimenta la Tierra es muy importante, ya que es la primera vez en la historia del mundo que la humanidad se ha sentido concernida de manera simultánea, expresó Enrique Dussel, profesor emérito de la UAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

“Hace 3 mil 500 millones de años, surgió la vida en la Tierra y es la primera vez que un ser producto de la Tierra en la evolución como el ser humano, con consciencia y autoconsciencia de ser vivo… Nunca la humanidad desde hace 200 mil años que existe el homo sapiens, nunca había vivido un acontecimiento de este tipo”, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo.

“Se trata nada menos que de algo así que yo podría llamar un ataque o una interpelación de la naturaleza al ser humano como tal, pero sobre todo al ser humano que inventó eso que llamamos mundo y la modernidad desde hace 500 años”, agregó.

Explicó que la modernidad es una etapa de la historia en la que se pueden ver enormes descubrimientos científicos y tecnológicos; creación de grandes instrumentos civilizatorios hasta llegar a la edad electrónica.

“La modernidad que se inaugura con el descubrimiento de América… El ser humano se sitúa como centro, la naturaleza como un objeto cuantificable y explotable… Se produce lo que llamamos el progreso de la humanidad, ciencia, tecnología y junto a ella un sistema económico que llamamos capitalismo, el cual está pensando qué hacer ante esta crisis. No sabe bien cómo actuar porque es la primera vez que actúa ante este nivel de crisis”, expuso.

Dussel refirió que si bien la modernidad tiene grandes inventos positivos como llegada a la Luna o el estudio de microscopios o el descubrimiento de entes tan pequeños como células, esta también tiene su lado negativo.

Lo que pasa es que esa modernidad descubrió muchas cosas e intervino en la naturaleza… Toda la modernidad desde Bacon hasta Einstein ven lo positivo pero lo negativo nunca fue considerado en el paquete del invento… El aspecto negativo es el que de pronto hoy aflora y enfrenta al ser humano y enfrenta a la modernidad y ahí empieza el tema del virus”, apuntó.

“Este virus es también de alguna manera, indirectamente, un efecto de laboratorio, de la modernidad. Cada vez aumentamos los antibióticos, fármacos, y entonces las enfermedades se transmutan, se van cambiando, son más resistentes y de pronto ahora uno de ellos nos ataca y no tenemos defensa”, agregó.

Por lo anterior, opinó que el Covid-19 pone en cuestión los 500 años del progreso moderno al mostrar que “o la humanidad cambia de objetivos o se va a suicidar”.

“Es una experiencia extraordinaria de la humanidad. Es la primera vez en la historia que la estamos viviendo y por eso no sabemos qué va a pasar después, porque, como nunca ha acontecido en esta magnitud, no sabemos cómo la economía se va a emprender posteriormente”, acotó.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México señaló que la Tierra no tiene capacidad de reciclar los efectos negativos de la irracionalidad de la modernidad y, por tanto, la humanidad tiene dos escenarios.

“Si seguimos con un individualismo competitivo, donde el triunfo significa la riqueza de unos y la inmensa pobreza de los otros… Esa es una de las posibilidades, la humanidad se suicida. La otra, completamente opuesta, que empecemos a tomar la vida como criterio de desarrollo, economía y humanismo, y entonces tenemos que cambiar todos los instrumentos de la civilización”, subrayó.

“Hay que cambiar las cosas, no podemos seguir las mismas. El Fondo Monetario Internacional va a intentar solucionar con el mismo sistema, lo único que hará será aumentar la contradicción y tendremos en el futuro crisis mucho mayores. Hay que tomar muy en serio esta oportunidad”, sostuvo.

“Llama la atención, los chinos siendo un régimen prácticamente estalinista, no tienen como principio fundamental un individualismo competitivo y, por eso, ha podido rápidamente solucionar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *