Asesinan a mujer periodista en Veracruz

Por Agencias

Xalapa.— La periodista veracruzana María Elena Ferral falleció la noche del lunes víctima de un ataque en Papantla, Veracruz. El hecho fue confirmado por la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Pérez Mendoza, quien señaló que Ferral había sido trasladada a un hospital de Poza Rica, pero los médicos no pudieron evitar su muerte.

El fallecimiento ocurrió a las 21:00 horas y se debió a la gravedad de las heridas que la corresponsal del Diario de Xalapa sufrió. El ataque ocurrió poco desde de las 14:00 horas en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz.

Según los informes, se trató de un ataque directo contra la corresponsal del Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana. Ferral recibió tres impactos de bala: uno en un brazo, otro en una pierna y uno más en el abdomen, por lo que fue trasladada a un hospital de la localidad y su estado es grave.

Periodistas de la zona norte de Veracruz protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Papantla, para exigir justicia por el homicidio de María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa y directora de la página de noticias Quinto Poder de Veracruz, asesinada la tarde del lunes.

La protesta comenzó a las 09:00 horas de este martes. Los inconformes marcharon del parque central de Papantla hasta las instalaciones de la Fiscalía mientras gritaban consignas como “¡Basta de impunidad!”, “¡Exigimos justicia!”, “¡Cuitláhuac, no protejas a delincuentes!”, “¡Ni una más!”

En los últimos años Veracruz se ha convertido en uno de los estados del país más violentos para los periodistas. En la administración del priísta Javier Duarte (2010-2016) se registraron 17 homicidios a comunicadores y al menos seis más debieron desplazarse por la inseguridad.

La violencia contra el gremio no cesó con el cambio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN) en la administración; en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), se registraron cuatro homicidios contra periodistas.

En lo que va del gobierno del morenista Cuitláhuac García, María Elena Ferral es la segunda víctima mortal de agresiones a periodistas; antes, en agosto de 2019, fue asesinado Celestino Ruiz.

En la protesta, los periodistas de la zona norte pidieron a las autoridades que dentro de las líneas de investigación se tome en cuenta la actividad de Ferral como comunicadora, así como las amenazas que denunció en vida.

También solicitaron que se aplique el Mecanismo de Protección Federal a su familia y que se evite politizar el caso.

MÉXICO, UNO DE LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 155 comunicadores han perdido la vida del 2000 a la fecha.

Al menos 10 de ellos perecieron en 2019. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

México comenzó el 2020 continuando el hilo de violencia hacia los comunicadores, luego de que el pasado 8 de enero, la Fiscalía General del Estado de Michoacán hallara el cuerpo del periodista mexicano Fidel Ávila Gómez al interior de un vehículo de su propiedad, después de haber sido reportado como desaparecido el 29 de noviembre del año anterior.

El periodista radiofónico Ávila Gómez habría participado en un acto de la Expo Feria Cultural y Ganadera en Guerrero, después sus familiares no tuvieron noticias de él, hasta que las autoridades encontraron su cuerpo.

Otro hecho que sacudió al gremio, ocurrió a inicios de año, cuando fue el asesinada la locutora Aracely Alcocer Carmona, conocida como Bárbara Greco, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La comunicadora fue asesinada en febrero de un disparo.

-Con información de EFE

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *