El “manto de impunidad” de los Legionarios de Cristo era el dinero

Por Aristegui Noticias

— Con Marcial Maciel al frente, los Legionarios de Cristo lograron convertir a su congregación religiosa en una empresa trasnacional que generaba tres veces el presupuesto anual que maneja el Estado Vaticano, reveló el periodista Raúl Olmos.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Olmos, autor del libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: una mafia empresarial disfrazada de congregación, explicó que los montos de las aportaciones que realizaban al Vaticano permitían financiar parcialmente a la oligarquía católica.

“Lograron crear una estructura que le daba cierto “manto de impunidad” a Marcial Maciel, sostuvo el periodista.

En un capítulo del libro titulado “los santos sobornos”, Olmos documenta las grandes aportaciones recibidas por los altos jerarcas de la Iglesia Católica, y como muchos de ellos aún forman parte de la estructura eclesiástica.

Una de las fuentes de financiamiento de la congregación eran las escuelas privadas. El pago de colegiaturas generaba ingresos iniciales que, posteriormente, eran invertidos -principalmente- en bienes raíces, para generar mayores dividendos.

Lo mismo sucedía con las limosnas de los fieles y con los donativos que recibían -en gran medida- de viudas acaudaladas. Los montos acumulados permitían invertir en terrenos, edificios y viviendas.

Sin embargo, esta estrategia financiera violenta disposiciones fiscales, ya que la asociación religiosa es una entidad no lucrativa, explicó el autor.

Los nexos con Fox y Sahagún 

Originaria de Michoacán, al igual que Marcial Maciel, la esposa del expresidente Vicente Fox, Martha Sahagún mantuvo relaciones muy cercanas con la Legión de Cristo cuando era primera dama, afirmó el periodista.

Recordó las transferencias monetarias provenientes de la Lotería Mexicana hacia la Fundación Vamos México, realizadas durante el sexenio de Vicente Fox. 

“Esos recursos luego fueron transferidos a organizaciones de la Legión de Cristo, y esto es algo que debería de investigarse, para saber si habría sido una forma de triangular recursos públicos”.

Otro caso relevante es la donación que realizó el gobierno federal a los Legionarios de Cristo de una franja de playa en Quintana Roo. Esa propiedad ha sido ampliamente comercializada para la celebración de bodas y ceremonias religiosas, generando ingresos importantes para la congregación.

“Esto (donación) fue días después de que Marcial Maciel intervino en El Vaticano para que el Papa Juan Pablo II concediera una audiencia a Martha Sahagún”.

La esposa del exmandatario Vicente Fox, Martha Sahagún, negó tener vínculos con la congregación los Legionarios de Cristo.

Lo anterior, luego que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, anunciara que hay una investigación contra los Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

En un muy breve comunicado remitido por su oficina Vamos México, Martha Sahagún calificó la información que circula en medios sobre su persona como “perversa y falsa”, así como “un engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”.

Sahagún de Fox se dijo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Sé que quienes hemos trabajado en política corre (sic) el riesgo de ser calumniado”, añadió en su breve comunicado difundido desde la cuenta del exmandatario Vicente Fox.

El texto firmado por Martha Sahagún de Fox concluye: “es importante defender la verdad, y recordar que cuando veas una injusticia, el siguiente puedes ser tú”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *