Recital de poesía y canciones: la actriz Nuria Bages en Chihuahua

Por Jesús Chávez Marín

—[abril, 2001]–.Ricardo Aziz, el promotor cultural más eficiente de la región, presentó el lunes 2 de abril, en el Teatro de los Héroes, a la actriz más bella de México, Nuria Bages, en un espectáculo de canciones y voces titulado Réquiem por el poema.

Con el fondo magnífico de los jóvenes músicos y cantadores listos para el show, apareció ella en escena, caminando con naturalidad y elegancia vestida de negro como el negro de su esplendorosa cabellera, de negro y de luto para este réquiem pleno de energía vital.

Réquiem: composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos. La sacerdotisa preciosa Nuria Bages vestida de gala parecía una diosa griega cuya abuela hubiera sido mexicana; en su voz fuerte de mujer, uno de los muertos celebres del acto, Neruda, se hubiera desmayado como una violeta en un vaso al oírla decir aquellos versos que él escribió cuando era un cuarentón, famoso y ojo alegre.

En la voz magnífica de Nuria sonaron de memoria las palabras del gran Pedro Garfias, español mexicano de Monterrey; lo lloriqueos sentimentales de Sabines; los albures de Renato Leduc; las campanas de cristal de Rubén Darío; la sabiduría irónica de Borges; las gitanerías de García Lorca; la histeria y los mares suicidas de algunas poetisas.

En la música de las canciones, realizada magistralmente por los jóvenes artistas Francia Terrazas, Paola Domínguez, Araceli García, Alfa Robledo, Belem Villalobos, Manuel y Marco Antonio Paz, Javier Macías, Julio Baylón, Humberto Muñíz, Armando Isaías, Zoilé Casas, Julio Ordónez y Yuri Zapata, el espectáculo logró un nivel artístico de primer mundo.

En las voces educadas y fuertes de los cantadores Michlin Moussa, Heidi Jasso, Pamela Pérez, Claudia Calderón, Omar Silerio, Jaime Calderón, José Luis Rivera y Rafael Tovar, los espectadores gozaron una interpretación magnífica de canciones populares como Alfonsina, Sabia virtud de conocer el tiempo, Julieta y Detalles. Estos cantantes le pegan el quien vive a los famosos, y sin usar pistas gravadas.

Resulta algo curioso que sea el Tecnológico de Monterrey quien produzca este tipo de espectáculos de la cultura popular, y le dé a sus funciones la dignidad y el cuidado que deberían tener todos los programas culturales que se ofrecen en la ciudad, algunos de los cuales adolecen de una improvisación y una negligencia verdaderamente asomborsa.

La directora de este Réquiem por el poeta es Ana García Lafón, y escribió el libreto el maestro Gerardo Maldonado. Tras bambalinas, como siempre, y coordinando todo el circo, la mano firme del maestro Ricardo Aziz. Eso es to, eso es to, eso es todo, amigos.

Abril 2001

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *