Asesinan a periodista en Tabasco; van ocho en 2109

Por La Jornada/Sin Embargo/EFE

—La periodista mexicana Norma Sarabia fue asesinada este martes a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo, en el suroriental estado de Tabasco, informaron las autoridades judiciales.

Los reportes señalaron que Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y tras llamarla por su nombre le dispararon en varias ocasiones.

“Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa”, confirmó a EFE Arturo Gonzáles, Secretario del ayuntamiento en Huimanguillo.

Al momento las autoridades estatales no han revelado las posibles causas del ataque a Sarabia ocurrido a las 21:30 horas locales, precisaron.

El funcionario dijo que las autoridades investigan si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional o a un acto de venganza relacionado con su vida personal, o a las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad.

Con el homicidio de Norma Sarabia, ya son ocho los reporteros asesinados en lo que va de 2019, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que condenó el crimen contra la comunicadora cometido anoche afuera de su propio domicilio.

Demandó a las autoridades que este asesinato no quede en la impunidad y subrayó que con este crimen suman 149 los periodistas asesinados de 2000 a la fecha (16 eran mujeres).

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

“Estas cifras que demuestran la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad”, subrayó el organismo nacional.

Detalló que personal adscrito al organismo se traslada a Huimanguillo para ofrecer la atención y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima, y se reunirá con autoridades de Tabasco con el fin de conocer el avance de las investigaciones y allegarse de la información correspondiente.

Solicitó a la secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de Sarabia, así como de los directivos y colaboradores de Tabasco Hoy.

“Los ataques contra periodistas dañan no solamente a las víctimas y sus familiares, sino que constituyen una afrenta a nuestro sistema democrático en su conjunto, aprovechándose de las debilidades y carencias institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia, y provocando espacios y zonas de silencio en el país, donde quienes ejercen el periodismo ya no escriben sobre determinados temas por el temor de ser amenazados, desaparecidos o asesinados”, aseveró la CNDH.

El organismo indicó que estará atento al avance de las investigaciones para que no haya impunidad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *