Comercializar la fe

Por Lilia Cisneros Luján

“El va a salir, es un apóstol, también a Pedro y Pablo y a casi todos los apóstoles de Jesucristo los encarcelaron injustamente” Palabras más o menos, en esta frase podemos resumir las declaraciones de varios feligreses entrevistados con relación al proceso judicial que se inicia en California Estados Unidos contra el dueño de la organización Luz del Mundo ¿Qué les ofrece este “líder” espiritual a los miles de seguidores? ¿Qué tipo de personas son sus discípulos? ¿Cómo clasificaría un mercadólogo a sus seguidores? ¿Si son clientes o consumidores cuanto le aportan semanalmente?

Escándalos de este tipo no son novedad, recién se está apaciguando la desvergüenza de la iglesia católica por los abusos del líder de los legionarios de Cristo y tal vez sean pocos los que recuerdan a los suicidas de Guyana o los mártires de Waco –Texas- grupo sectario surgido de divisiones en la iglesia adventista del séptimo día[1]. Como la mayoría de dirigentes de este tipo David Koresch fue señalado por abusar de menores y mantener sometidos a sus seguidores por interpretaciones fanáticas del Apocalipsis, para ser capaces de ejecutar toda clase de abominaciones bajo el supuesto mandato divino ¿De verdad Dios está satisfecho con los principios de sistemas de creencias cristianas y espirituales como Cristian Science, cuyos adeptos gastan todo el producto de su trabajo en cursos y prácticas irracionales? ¿Los postulados que Mary Baker Eddy, propuso en el siglo XIX, han demostrado ser eficaces para la salud de los humanos?

En el caso de Naasón Joaquín García además de tratarse de un sujeto archi-multimillonario –situación que provoca envidia en muchos de los que no lo son- llega a esa posición de poder económico por la vía hereditaria, como ocurría con los reyes europeos y varios de los dirigentes políticos de países de oriente o África ¿Qué aprendió en el núcleo familiar cuando su padre –también sujeto de sospecha de crímenes en contra de niños y mujeres- lo educaba?

La vinculación entre delincuentes no reconoce fronteras, nacionalidades, ni diferencia alguna en términos de falta de ética, ambición y habilidad para sumar fuerzas del mal. Baste con revisar la historia y analizar el papel que jugaron obispos, curas y hasta papas, cuando de dominar y apoderarse de una parte del poder político de reyes, duques, archiduques, etc. ¿Qué tipo de relación hubo entre un ex presidente municipal hoy gobernador de Jalisco, frente a una organización que compró miles de hectáreas de terreno, construyó casas y organiza albergues para recibir gente de otras entidades? Entrevistados a propósito de los hechos que ocupan a los investigadores de Estados Unidos, respecto del hombre numero uno, de la luz del mundo, este gobernador, un senador y otros varios altos políticos, dicen enfáticamente que no son amigos. Entonces ¿son simples cómplices? ¿Cómo es que nunca nadie en nuestro país con todo y la 4T se ha ocupado de revisar las finanzas de una organización tan poderosa como la que hoy llama nuestra atención? ¿En esa novedosa confederación de iglesias cristianas, son parte los de la luz del mundo? ¿Se tiene idea de por quien votaron? ¿Hay miembros de esta “comunidad religiosa” simpatizantes de Morena?

Más allá del credo de cada quien, es importante investigar que tantas son las ramificaciones de esta y otras supuestas religiones, que igual dicen que la Biblia ya es obsoleta como que la salvación espiritual depende de cuantos ejemplares de la Atalaya vendas. Benito Juárez, aplicó las Leyes de Reforma e hizo énfasis en lo laico de la educación y la conducta de los políticos mexicanos, por ello más allá del señalamiento de culpables históricos de que esa postura constitucional se quebrantara, lo importante es actuar hoy aun con el riesgo de perder votantes. ¿Se puede imaginar cuantos curas, monjas, obispos odiaban al abogado Benito Juárez? ¿Qué tan importante era el negocio de los registros de nacimientos y defunciones lo mismo que las bodas y otros tantos actos de la vida civil que monopolizaba entonces la iglesia?

No es difícil mover las reacciones de un pueblo con pocas bases educativas e institucionales cuando la premisa es “si no obedeces Dios te castiga”. Levantar las manos al mismo tiempo de gritar ¡¡¡aleluya!!! es tan similar a levantarlas en apoyo de cualquier otra premisa si el premio es ser un sujeto “sabio” partícipe de las decisiones trascendentes aun cuando estas sean el principio de la tragedia del país.

Las negaciones de curas pederastas, monjas irrespetuosas de los derechos de sus pupilas, apóstoles de un Cristo cuya palabra al final del día descalifican, y hasta “sanadores” cuya filosofía es negar la realidad del cuerpo al cual sin embargo marcan y le sacan todo el dinero posible, son similares: yo no fui, me persiguen por mi ministerio, es Satanás el que nos quiere destruir etc. pero; ¿Quién restaña el daño infringido a menores, a niñas, a mujeres y en general a prosélitos engañados y usados para fines que nunca se expresan? Es verdad, Pedro y Pablo estuvieron presos al inicio del anterior milenio, pero las motivaciones de quienes pretendían sacarlos de circulación eran políticas –en el caso de Roma- y de poder básicamente económico y de control como fue la conveniencia de los fariseos judíos. ¿Están esos dos elementos en la detención del heredero del abuelo fundador de la luz del mundo?

Recuerdo a los viejos políticos del PRI, llamados con desprecio dinosaurios. Era ejemplar su respeto a la laicidad del estado. Si eran funcionarios, legisladores o juzgadores, evitaban ir a ningún acto de corte religioso, así fuera el velorio del gran amigo, el bautizo del sobrino y mucho menos a misa o cualquiera servicios de otra creencia. ¿De donde le salio al líder del Senado su amor por la música clásica? El responsable de cultura dice que no le dieron nada y sin más recibió “la renta” por el uso del palacio de bellas artes para un acto que “sorpresivamente” se dio cuenta que era de honor a quien honor merece ¿Cuál es el nivel de conocimiento constitucional de estos políticos que tienen la representación de un tercio de la población mexicana? Los musulmanes también hacen su propia interpretación de sus mandatos espirituales y en ese orden: invaden países, ocupan territorios, matan infieles y comercian armas ¿Qué no es más simple la postura cristiana de “a Cesar lo que es de César y a Dios lo que es Dios” cumplida por Juárez y los afines a su pensamiento respetando la laicidad del Estado?

[1] En abril de 1993 en un rancho de esa entidad estadounidense fallecieron trágicamente 76 miembros de la secta de los Davidianos, 21 de ellos niños.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *