Las hermanas Cindy y Nayeli Delval Olivas desaparecieron un día después del incendio de viviendas en el contexto de enfrentamientos entre dos grupos armados en el municipio de Madera, Chihuahua
Por Karla Quintana / Raíchali
Chihuahua – En el contexto del enfrentamiento entre dos grupos criminales en el municipio de Madera, que dejó por lo menos 13 viviendas incendiadas, las hermanas Cindy Delval Olivas de 27 años, y Nayeli Delval Olivas de 24, fueron reportadas como desaparecidas.
La desaparición ocurrió horas después de ese ataque registrado en el poblado de La Norteña, también en el municipio de Madera, cuando hombres armados incendiaron las viviendas, dañaron dos más y calcinaron cuatro vehículos.
De acuerdo con el reporte policial de la FGE, los agresores llegaron a bordo de unas 30 camionetas, dispararon en repetidas ocasiones y prendieron fuego a los inmuebles durante la madrugada del miércoles 4 de diciembre.
En una brecha cercana al poblado, agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente encontraron dos vehículos abandonados, uno con impactos de bala y otro incinerado.
Además, aseguraron un arma larga calibre .223, cinco cargadores con 97 cartuchos útiles, una pechera porta cargadores y otros objetos balísticos.
Aunque no se localizaron personas lesionadas o fallecidas en los inmuebles inspeccionados, habitantes de la zona relataron el terror vivido desde las primeras horas del ataque.
Según información de pobladores, la situación se debe al enfrentamiento entre dos grupos delictivos que disputan el territorio.
A las dos jóvenes las vieron por última vez el miércoles 4 de diciembre en su domicilio ubicado en la calle José María y 47a, en el Barrio El Uno de la cabecera municipal de Madera, que colinda con el estado de Sonora. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Cindy Delval Olivas es estudiante del séptimo semestre de la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua (UPNECH), con sede en el municipio de Madera.
Ella tiene 27 años, mide 150 centímetros y pesa 62 kilogramos, es de tez blanca y complexión delgada. El día de su desaparición desaparecía una blusa con corazón, un pantalón verte tipo militar y tenis, de acuerdo con la pesquisa difundida por la Fiscalía General del Estado.
Nayeli Delval Olivas, quien tiene 24 años, mide aproximadamente 162 centímetros, pesa 52 kilogramos, es de tez blanca y de complexión delgada. Al momento de su desaparición, vestía un pantalón tipo militar, una sudadera y unos tenis.
En caso de contar con cualquier información que pueda ayudar a localizar a Cindy y Nayeli, se pueden comunicar al número de emergencia 911, así como a la línea de denuncia ciudadana 089.