Por Karla Quintana / Raíchali
Por lo menos doce comunidades indígenas de los municipios de Bocoyna y Urique, denunciaron los daños ambientales ocasionados por la falta del manejo de residuos sólidos que deja el flujo turístico en la zona.
A través de un comunicado difundido por Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), las comunidades exponen que, aunque se destinan recursos públicos significativos a la promoción turística, el financiamiento para mitigar los daños ambientales y sociales es insuficiente.
La lista de impactos que enumeran incluye la contaminación de aguas, cancelación de manantiales, pérdida de pastizales y bosques, así como la acumulación de residuos sólidos que afectan tanto la salud como la calidad de vida de los habitantes locales.
Las comunidades demandanfes de Pitorreal, Bosques de San Elías Repechique, San Luis de Majimachi, Urique, Bacajípare, Churo, Cuiteco, Huitosachi, Mesa de Guitayvo, Mesa del Sombrero, Mogótavo y San Alonso, ubicadas en los municipios de Bocoyna y Urique, han experimentado un deterioro ambiental que incluye el aumento de residuos en sus territorios.
Ante esta situación han elaborado el plan Nátiga Busuré, un diagnóstico de las afectaciones y un conjunto de acciones propuestas para mitigar el impacto del turismo en sus comunidades.
Desde 2015, señala el plan, la prensa ha señalado los efectos negativos de los proyectos turísticos e industriales en la Sierra Tarahumara, especialmente en Barrancas del Cobre, donde el turismo ha crecido exponencialmente sin un adecuado plan de manejo ambiental.
El planteamiento fue elaborado por las comunidades de la región, para documentar afectaciones ambientales de proyectos como el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el gasoducto El Encino-Topolobampo, y el aeropuerto regional en Creel.
En el documento se denuncia que el turismo ha generado un exceso de basura en las carreteras y caminos que atraviesan los municipios de Bocoyna y Urique, lo cual contamina visualmente y afecta los cuerpos de agua, fuente de abastecimiento para las comunidades.
Destacan que las autoridades no han implementado hasta la fecha programas integrales para el manejo de los residuos, mientras se acumulan en basureros improvisados en localidades como San Juanito, Creel y San Rafael, donde suelen ser quemados, menciona el plan.
Las comunidades han señalado que proyectos turísticos como los hoteles de lujo han causado problemas adicionales, como la descarga de aguas residuales sin tratamiento en zonas habitadas.
Por ejemplo, la comunidad de Bacajípare denunció durante 17 años las descargas contaminantes del hotel Mirador, hasta el 2019 se retiró el tubo de descarga.
En Areponápuchi, el municipio de Urique construyó una tubería para descargar desechos cerca de Huitosachi, sin estudios de impacto ambiental, a pesar de la oposición de la comunidad que teme graves afectaciones a su entorno.
Además, se destaca en el plan, las comunidades enfrentan escasez de agua potable debido al incremento de la demanda turística y los periodos de sequía. En zonas como el Divisadero, tanto los residentes como los negocios dependen de camiones cisterna para abastecerse, a un costo elevado de $2,700 por pipa de 10 mil litros, una carga económica significativa para las familias indígenas de la región.
Las comunidades han presentado propuestas para el manejo sustentable de los recursos naturales, enfocadas en la conservación del agua y el tratamiento de residuos, pero estas no han sido consideradas por las autoridades.
Propuestas de las comunidades para proteger su territorio del turismo
- Control de la Contaminación Ambiental
- Reducir la basura mediante programas de reciclaje en zonas turísticas como el Parque de Aventura y Creel.
- Eliminar el uso de plásticos y artículos desechables en colaboración con el Parque de Aventura.
- Crear una recicladora regional de basura administrada por las comunidades a través de una cooperativa con financiamiento y un plan de manejo de residuos.
- Garantizar el Acceso al Agua
- Implementar un programa de revisión y protección de manantiales con acuerdos comunitarios.
- Construir represas para mejorar el acceso al agua potable en las comunidades.
- Promover la Gobernanza para el Manejo Sostenible de los Recursos Forestales
- Crear espacios de diálogo entre comunidades y gobierno para abordar problemáticas ambientales emergentes.
- Establecer acuerdos con municipios para la recolección de residuos sólidos.
- Regular prácticas ambientales de hoteles y restaurantes en la región, particularmente en el manejo de agua y residuos.
- Disminuir la tala ilegal mediante comités de vigilancia y denuncia anónima.
- Prevenir la Erosión del Suelo
- Capacitar a las comunidades en el manejo sostenible de los bosques.
- Realizar programas de reforestación y conservación de suelos, creando brigadas contraincendios con empleos temporales.
- Reforestar con pinabetes en zonas de fuentes de agua para mejorar la conservación hídrica.
- Desarrollar un programa de capacitación y equipamiento para combatir incendios en la región.
Aqui un video realizado por CONTEC sobre la contaminación en la Sierra: