La votación en el Congreso se llevó a cabo después de que la población votó 99 por ciento a favor de proteger esta área natural en una consulta pública.
Chihuahua.- Congresistas del PRI y del PAN detuvieron esta semana un exhorto dirigido a las autoridades para urgir a la protección del Cerro del Caballo, en la ciudad de Chihuahua.
Este resultado negativo se dio a pesar de que en septiembre fueron publicados los resultados de una consulta pública, organizada por el Instituto Estatal Electoral a petición de ambientalistas del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, en la que más del 99 por ciento de las personas votaron a favor de proteger esta área natural.
El tema lo presentó Brenda Ríos, actual diputada por Morena, en la sesión del martes 08 de octubre, sin embargo el asunto quedó rechazado con 18 votos en contra, todos de la bancada del PRI y del PAN, 12 a favor de Morena y PT, dos abstenciones y una ausencia.
Integrantes del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua asistieron a la sesión del Congreso y expresaron su inconformidad ante los resultados. Recalcaron la contradicción entre la voluntad de la gente expresada en la consulta pública y la votación que ejerció la legislatura.
“Es un momento en que estamos pidiendo, a través de Salvemos los Cerros, que haya un ordenamiento adecuado de la ciudad, que no se lesione el medio ambiente, que no se lesionen las corrientes de captación fluvial, que no se obstruyan con fraccionamientos mal autorizados y mal hechos”, dijo después de la votación José Alfredo Bermeo, activista que desde hace décadas a participado en la defensa de los cerros de Chihuahua.
Después de la votación, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) emitió un comunicado en el que asegura que el Cerro del Caballo se encuentra en una zona de Preservación Ecológica no urbanizable, por lo que “no se han autorizado ni se autorizarán proyectos urbanos en esta área, garantizando así que no se permitirá ningún tipo de intervención en el lugar”.
No obstante el Plan de Desarrollo Urbano 2024, el cual elabora el IMPLAN en coordinación entre autoridades municipales, estatales y la industria privada, el Cerro del Caballo aparece dividido en tres categorías: preservación ecológica, en cuanto a sus áreas más elevadas así como la barranca que da hacia el poniente; equipamiento general, en el área de la meseta, donde el ayuntamiento podría construir infraestructura urbana; y zonificación habitacional, en toda la falda oriente del cerro, donde se encuentran los accesos comúnmente utilizados por las personas que lo visitan.
Incluso ya existen desmontes en las faldas de este cerro y el Ayuntamiento de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) del municipio, ya autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental de seis nuevos fraccionamientos que ocuparán toda su cara oriental a la inmobiliaria Kashinka.
El área de estos nuevos fraccionamientos coincide con la zonificación habitacional del cerro, la cual fue privada de su clasificación de preservación ecológica desde la actualización al plan en 2021.