Denuncian “secuestro masivo” de migrantes de Ecuador en Ciudad Juárez

La organización 1800migrante alertó que al menos 8 personas migrantes originarias de Ecuador, entre ellas varios niños, fueron secuestradas al llegar a Ciudad Juárez; aseguró que familiares reportan que son 25 las víctimas, pero no todos los casos se han confirmado; la Fiscalía de Chihuahua informó que no tienen denuncias de esos casos, pero dio a conocer la liberación de un ecuatoriano

POR LA VERDAD JUÁREZ

Un nuevo caso de “secuestro masivo” de migrantes en Ciudad Juárez se denunció este viernes por la agrupación 1800migrante, quien alertó que familiares de las víctimas aseguran que son 25 las personas de distintas nacionalidades que se encuentran privadas de la libertad, sin embargo, asegura que solo se ha podido confirmar el caso de ocho ecuatorianos.

Con la versión de una mujer, hermana de una de las víctimas de secuestro, la organización difundió que los migrantes fueron secuestrados el pasado 7 de abril “por criminales” que interceptaron las camionetas donde eran trasladados a una bodega en la que esperarían para cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Después los secuestradores llamaron a los familiares solicitando rescate por las víctimas, difundió la agrupación que desde hace varios años mantiene la búsqueda de migrantes originarios de Ecuador desaparecidos en Ciudad Juárez, región fronteriza que colinda con El Paso, Texas, y Santa Teresa, Nuevo México.

“Ellos venían a Estados Unidos, llegaron en avión desde México DF hasta Ciudad Juárez, fueron en un taxi hasta el hotel y desde allí los fueron a recoger en camionetas que los llevarían hasta ‘la bodega’, pero durante el recorrido otra camioneta los interceptó y se los llevaron, los secuestraron”, de acuerdo con María, hermana de una las víctimas de secuestro, testimonio que cita la organización en un comunicado de prensa.

La mujer asegura que “el coyotero” —término utilizado para referirse a un traficante de migrantes— que se contrató para cruzar a su hermano a Estados Unidos ya no contesta las llamadas ni mensajes luego de lo ocurrido.

Nada sabe por ahora de su hermano, cuyo nombre no fue difundido por la agrupación, como tampoco el del resto de los migrantes privados de su libertad. Solo dio a conocer que los casos confirmados son cinco niños y tres adultos.

Ante la situación, la organización solicitó públicamente a las autoridades de Chihuahua un operativo de búsqueda y rescate de este grupo de ecuatorianos.

Sobre esta denuncia, la Fiscalía de Chihuahua informó que no ha sido remitida a la corporación, pero se tuvo conocimiento a través de medios y se activaron los mecanismos para actuar en caso necesario. Además, difundió la liberación de una víctima de secuestro de nacionalidad ecuatoriana en Ciudad Juárez.

Daniel C. ecuatoriano secuestrado y liberado en Ciudad Juárez. Foto: FGE Chihuahua

Sobre este caso, informó que la liberación ocurrió este jueves 11 de abril, luego del despliegue de la Policía Ministerial del grupo Antisecuestros de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas. La víctima fue identificada como Daniel C., de 36 años de edad, originario de Ecuador.

La corporación no reportó donde ocurrió la liberación del hombre y dio a conocer que no hubo detenidos, por lo que “se continúa con las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos”.

Indicó que el reporte del secuestro de Daniel fue realizado por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de Ecuador, donde se notificó que la víctima había sido privada de la libertad.

De acuerdo con los datos de la denuncia, los secuestradores enviaban videos a la familia, en donde mostraba a la víctima visiblemente golpeada, exigiéndoles vía telefónica la cantidad de 15 mil dólares para su liberación, agregó.

“La víctima, al igual que múltiples personas en situación de vulnerabilidad, arribó a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos de América, siendo presa de un grupo delictivo”, mencionó en un comunicado la Fiscalía de Chihuahua sin precisar si esta caso es uno de los denunciados por 1800migrante.

“A todas luces miramos una feroz cacería de migrantes ecuatorianos por parte de los delincuentes mexicanos, estos piensan que porque Ecuador está dolarizado pueden pagar los rescates”, aseguró William Murillo, vocero y fundador la agrupación.

Indicó que las familias de las víctimas se rinden ante la presión de los secuestradores y como cualquier ser humano hacen lo imposible por rescatar a sus seres queridos; “al menos las que pueden, han hipotecado lo poco que tienen, vendido algunos terrenos, han solicitado préstamos para cumplir con las exigencias de los criminales, les tomará años recuperar ese dinero y encima de esto, tampoco hay garantías de que les dejen ingresar a Estados Unidos”, agregó.

Murillo indicó que esta es la tercera alerta emitida por 1800Migrante en lo que va del año, la primera fue una masacre en Sáric, Sonora, seguido por otro secuestro masivo en Tapachula, Chiapas, y ahora en Ciudad Juárez en Chihuahua.

En el comunicado, la agrupación llamó a quien pueda aportar pistas sobre la ubicación de las personas secuestradas que se comuniquen al número telefónico +1 631 408 1994 en Estados Unidos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *