Gobierno de Chihuahua rechaza audiencia pública a asociaciones que atienden a discapacitados

A través de un oficio firmado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Yamileth Rivas Martínez, el gobierno del estado de Chihuahua rechazó la solicitud de audiencia pública presentada por más de 40 asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, quienes pretendían presentar una propuesta para la creación del Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

El gobierno el estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, rechazó la solicitud de audiencia pública que en el mes de enero presentaron más de 40 asociaciones y centros de atención que trabajan con personas con discapacidad en la entidad.

La solicitud tenía la intención de presentar al Ejecutivo Estatal una propuesta para crear el Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad, que, de acuerdo con las asociaciones, serviría para articular acciones y homologar un modelo de atención entre instancias y órdenes de gobierno.

“No es necesario que se lleve a cabo la Audiencia Pública, toda vez que ya conocemos la propuesta”, respondió la Secretaría en un oficio firmado por su titular, Carla Yamileth Rivas Martínez.

La secretaria agregó que el gobierno estatal considera inviable la propuesta del Instituto porque “no se cuenta con el presupuesto para la creación de un nuevo organismo descentralizado”.

Asimismo, Rivas Martínez respondió que las funciones y atribuciones propuestas para el Instituto “ya están a cargo de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación (perteneciente a la misma Secretaría) y del Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua”.

“En fecha del 16 de octubre del año 2023, se recibió en el Despacho de esta Secretaría al solicitante antes mencionado, así como a una comitiva de personas que lo acompañaban, con el propósito de entregar una propuesta para la creación del Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad, estableciendo una mesa de trabajo con persona adscrito a esta Secretaria, en la que se realizó un intercambio de ideas”, indica el escrito.

La solicitud fue enviada inicialmente al Congreso Estatal por el ciudadano Manuel Trueva Martínez, representante legal de Promotoría Social para Personas con Discapacidad, y turnada al Poder Ejecutivo el pasado 25 de enero.

En una rueda de prensa el jueves pasado, las asociaciones que solicitaron la audiencia expusieron sus argumentos para proponer la creación del Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad.

“La duplicidad de funciones entre los órganos públicos del Estado en materia de personas con discapacidad, la falta de participación activa y constante de personas con discapacidad en el desarrollo de las leyes y políticas públicas o la falta de coordinación estatal entre los órganos en la materia son solo algunas de las razones que advierten la imperante necesidad de que Chihuahua cuente con un Instituto Estatal de atención integral a las personas con discapacidad”, dijo Christian Gutiérrez, presidente de Fundación Nirata.

Sara Pérez, presidenta y fundadora de la asociación ‘Porque todos somos iguales, porque todos somos diferentes’, explicó que la iniciativa de creación del Instituto comenzó a gestarse hace dos años e incluyó la realización de tres foros en los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, y uno más de manera virtual.

“Este instituto no busca desaparecer ninguna dependencia estatal existente ni pretende suplir ningún programa, ni mucho menos pretende colocar en algún puesto político a quienes conformamos este grupo de apoyo. Queremos dejar claro que la creación de este instituto busca la transversalidad en la atención a personas con discapacidad, privilegiando en todo momento y antes que todo el respeto a sus derechos humanos”, dijo.

Las organizaciones solicitaron la audiencia pública con base en el artículo 62 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que dispone este mecanismo para entablar un diálogo con los autoridades.

Este contenido fue realizado por YoCiudadano y replicado con su autorización. Para ver la publicación original, has clic aquí.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *