Zapatismo: 30 aniversario

Por Gloria Muñoz Ramírez

¿Qué motiva hoy a un grupo de activistas valencianos a realizar un viaje relámpago al sureste mexicano para celebrar junto a los y las zapatistas el 30 aniversario del inicio de su insurrección? ¿Qué piezas se mueven para que 90 delegados indígenas de diferentes puntos de México se trasladen en caravana para estar junto a sus hermanos? ¿Por qué estudiantes, activistas, obreras, buscadoras, artistas plásticos, cineastas, bailarinas, rockeros y teatreros se sienten convocados?

Las respuestas son múltiples y pueden ser analizadas desde las luchas a las que pertenecen y el reflejo que encuentran en el treintañero zapatismo o en las guerras que inundan el mundo; en la necesidad de organizarse para enfrentar sus desdichas, en el combate a la orfandad, en la conciencia del desastre nacional y global y la imposibilidad de no moverse. Sí, pero no sólo.

Este fin de semana llega al caracol zapatista de Dolores Hidalgo, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, gente de 20 países del mundo y de casi la totalidad del territorio nacional, también en busca de una celebración, una fiesta, un baile y una compartidera de acciones y pensamientos. Los videos realizados por el EZLN a manera de invitación no dejan lugar a dudas. Siguen hablando con el corazón de un niño, ahora más de una niña, y de miles de adolescentes cuyos padres aún no habían nacido o eran muy pequeños cuando sus abuelos decidieron levantarse en armas, tomar militarmente siete cabeceras municipales, declararle la guerra al Estado mexicano y decir Ya basta, frase emblemática del movimiento que sigue traspasando fronteras.

Aquí se celebra el 30 aniversario del levantamiento armado contra el olvido, contra la muerte y la destrucción, dice la manta de bienvenida. Vendrá la puesta en marcha de la propuesta Tierra de nadie. Tierra de todos. ¿Qué movimiento en el mundo se atreve hoy a convocar a una fiesta internacional autogestiva y anticapitalista con todo en contra? Los mismos que se atrevieron a alzarse en armas en pleno auge neoliberal, vaticinando que vendría lo peor…

En adelante seguirá el trabajo que implica la no rendición y la coherencia. Pero hoy los 30 años de su armada presentación pública empezarán con otro baile.

Avanza caravana rumbo a celebración zapatista en Chiapas

Por Desinformémonos

El primer grupo de la «Caravana de Caravanas» que llegará a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para la celebración del 30 aniversario del levantamiento zapatista partió el pasado 25 de diciembre de la Ciudad de México y suma a cientos de integrantes de comunidades indígenas, colectivos, organizaciones y activistas nacionales y de otras partes del mundo.

La caravana que inició este lunes es una de las muchas agrupaciones que desde el 30 de diciembre al 2 de enero se reunirá en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte” para el festejo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizará por los 30 años del inicio de la «guerra contra el olvido».

En un comunicado, el subcomandante Moisés informó que entre las actividades de la celebración se encuentran obras de teatro, bailables, poesía y canciones, así como las «palabras centrales zapatistas» a las 00:00 horas del 1 de enero de 2024.

«La celebración es de y para los pueblos zapatistas. Se exige respeto a nuestros usos y costumbres, a nuestros modos y tiempos, a nuestra lucha», expresó Moisés en la invitación al 30 aniversario del levantamiento armado.

A continuación el comunicado completo:

INVITACIÓN AL TREINTA ANIVERSARIO
DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Diciembre del 2023.

  Las comunidades zapatistas y el EZLN invitan a todas las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la llamada Declaración por la Vida, a los pueblos originarios acuerpados en el Congreso Nacional Indígena, a la Sexta Mundial, a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y, especialmente, a quienes tienen en la creación artística su destino, a la celebración del treinta aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

  La celebración será los días 30 y 31 de diciembre del 2023 y el 1 y 2 de enero del 2024.  Los invitados podrán llegar desde el día 29, no antes de ese día.

  El registro de asistentes será en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Prensa, invitados y Congreso Nacional Indígena se registran ahí, o directo en el caracol sede.

  La celebración central del 30 aniversario será en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, inaugurado hace 3 años en el poblado Dolores Hidalgo, fundado en tierra recuperada.  Clima de templado a caluroso en el día.  De fresco a frío en la noche- madrugada.

  Ubicación: a una hora de la cabecera del municipio oficialista de Ocosingo, carretera a Monte Líbano.  A unas 4-5 horas desde San Cristóbal de las Casas.  En Ocosingo hay hoteles de diferentes precios.  Desde San Cristóbal, se recomienda la ruta por Chanal- Altamirano rumbo a la cabecera de Ocosingo.  Luego agarrar la carretera a Monte Líbano.  Pasan el cuartel federal de Toniná y más adelante, siempre en la carretera a Monte Líbano, habrá letreros en los diferentes GALes que hay a pie de carretera.  Desde Ocosingo, en una hora-hora y 20 minutos llegarán al Caracol de la celebración.

  Fechas: 30 y 31 de diciembre del 2023.  Fiesta cultural con participaciones de la juventud y niñez zapatista.  Habrá obras de teatro, canciones, bailables y poesías.  Baile en la tarde y noche.

  1 de enero del 2024.  A las 00:00: palabras centrales zapatistas.  En la tarde y noche participaciones culturales de familiares invitados de todo el mundo.  Quienes tienen como vocación el arte y la cultura podrán presentar sus creaciones frente a las comunidades zapatistas e invitados los días 1 y 2 de enero del 2024.  Danza, Teatro, Cine, Música, Murales, etc., serán bienvenidos.

  2 de enero del 2024.  Participaciones culturales de familiares de todo el mundo.  Baile.

  Se recomienda traer algo para poner entre el suelo y su maltrecha anatomía a la hora de dormir.  Acá, además de digno, el suelo es duro.

  Habrá servicio de internet por fichas, para que avisen a sus familiares que llegaron bien.  Habrá puestos no especializados de venta de alimentos (o sea que no hay puestos de comida vegana, ni vegetariana).  Ahí lo vean.

  Las personas con régimen alimenticio y medicación especiales, recomendamos traigan lo necesario.  Habrá servicio de ambulancia y atención médica primaria.

  Para la asignación de zonas de reposo y dormitorios, tienen preferencia las personas de juicio (lo que ustedes llaman “tercera edad” o “edad dorada” o “ancianos” o “personas en proceso de añejamiento”), y los menores de edad.

  A los menores de edad se les avisa que está prohibido apedrear, acosar o cazar a las ballenas, unicornios, cocodrilos, dragones, perros, gatos, cuches, gallinas, gallos, conejos, vacas, bueyes (sin agraviar), mulas (sin agraviar), caballos, yeguas, borregos, bicicletas y otros animales fantásticos que puedan encontrar.  El 3 veces T “Comando Palomitas” estará patrullando y vigilando que ningún ser vivo sea agredido de pensamiento, palabra u obra.  En cambio, está permitido agredir a las piedras, siempre y cuando sea con la cabeza.  Ahí lo vean.

  Les recordamos que en los territorios zapatistas está prohibido el consumo, comercio, trasiego y siembra de drogas.  Igualmente, está prohibido el consumo de alcohol en cualquiera de sus formas.

  También está prohibida la exhibición, distribución, propaganda y apología de cualquiera de los partidos políticos electorales de cualquier geografía.

  Están prohibidas también las manifestaciones sexistas, religiosas, nacionalistas, racistas, ideológicas, políticas y deportivas que promuevan la burla, el acoso, el hostigamiento, la agresión y la violencia en contra de las personas por su color, raza, orientación sexual, religión, lengua, cultura, origen social, tamaño, nacionalidad, ideología, etc.

  La celebración es de y para los pueblos zapatistas.  Se exige respeto a nuestros usos y costumbres, a nuestros modos y tiempos, a nuestra lucha.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, diciembre del 2023.

desinformemonos.org


About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *