En 11 meses del 2023, 68 mil 604 personas han sufrido robos, asaltos, secuestros y homicidios en el estado Chihuahua, cifra es casi similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado
Por Rocío Gallegos | La Verdad
Ciudad Juárez– A Esmeralda, de 23 años, su exnovio la mató al rociarle gasolina y prenderle fuego en el trayecto a su trabajo como obrera de maquiladora en la ciudad; a Ismael, un fotoperiodista que trabajaba también como chofer de una plataforma de traslado de personas, lo mataron de un disparo mientras debaja a unos pasajeros y a cientos de pobladores de la Sierra Tarahumara los desplazaron de sus comunidades grupos armados.
Son parte de las 68 mil 604 víctimas que la violencia ha dejado en el estado de Chihuahua en los 11 meses transcurridos del 2023, de acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esa cantidad refleja un ligero aumento en la cantidad de chihuahuenses afectados por la inseguridad en la entidad con relación al mismo periodo del 2022, cuando sumaron 68 mil 047 afectados por la incidencia delictiva.
Los asesinatos, los robos a casas, a negocios, transeúntes, de vehículos, de ganado, a transportistas en carreteras, asaltos, secuestros, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos, agobian la vida de los ciudadanos en Chihuahua, se expone el reporte elaborado con información remitida por los agentes del Ministerio Público y hecho público este mes.
La situación se registra pese a las estrategias de seguridad implementadas con presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional en patrullaje en la ciudad y distintas regiones de la entidad, en apoyo a cuerpos policiacos locales y estatales, así como a la puesta en operación de “la tecnología Centinela” que incluye vigilancia con cámaras de video y lectoras de placas de vehículos que han costado millones de pesos al erario estatal.
Pese a la cantidad de afectados que ha dejado la inseguridad en Chihuahua, el número sólo refleja la cantidad de personas por las que se abrió una investigación por parte de las autoridades, pero la mayoría de víctimas que no denuncia, así lo expone el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad, donde se indica que más del 92.4 por ciento de los delitos se queda en cifras negras porque los casos no se llevan ante la autoridad.
De acuerdo con datos del Sesnsp y Fiscalía estatal, las víctimas de homicidios (dolosos y culposos) en el estado suman mil 902 de enero a noviembre, de los cuales más de mil 100 se cometieron en Juárez.
Los datos oficiales difundidos este mes por las autoridades federales muestran que en Chihuahua los afectados por robos suman al mes de noviembre 29 mil 932 víctimas, contra las 31 mil 029 reportadas al mismo mes pero de 2022.
Otros delitos que van en aumento son los secuestros, que suman 43 en los 11 meses transcurridos de este año, contra los 21 reportados en el mismo período del año pasado.
Los casos de delitos sexuales ascienden a 4 mil 414 hasta noviembre, revela el reporte de Sesnsp. El año pasado, de enero a noviembre sumaron 4 mil 286 víctimas por ese tipo de violencia.
Los robos de vehículos con violencia suman 314, cuando durante todo el 2022 fueron 389 los casos denunciados ante el Ministerio Público. Los delitos cometidos por servidores públicos son 641 al mes de noviembre, se exhibe en el reporte oficial.