Chihuahua es el estado donde se cometen más crímenes atroces

Por Zona Free |

De enero de 2022 a septiembre de 2023 se cometieron 708 atrocidades y eventos de alto impacto en Chihuahua, de acuerdo con informes de la organización Causa en Común que preside María Elena Morera.

  • Los casos incluyen 95 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 23 asesinatos de niños y adolescentes, 55 masacres y 305 personas víctimas de tortura.
  • En 2023, Chihuahua se convirtió en el estado del país donde se cometen más crímenes atroces.

Datos. En 2022, Causa en Común documentó 266 atrocidades en Chihuahua, entre ellos 30 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 30 masacres y 113 casos de tortura, según el Informe Anual de Atrocidades 2022.

  • 7 asesinatos de niños y adolescentes, 16 personas mutiladas o descuartizadas, 16 personas calcinadas, 5 casos de violación agravada, 2 defensores de derechos asesinados, 8 casos de violencia contra migrantes.
  • 6 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad; 2 asesinatos de actores políticos; 1 persona vulnerable asesinada; 1 caso de terrorismo; 1 caso de esclavitud y trata; 12 actos de violencia contra la autoridad; y 2 jornadas de violencia.

En 2023 el número de casos documentados por Causa en Común mediante el seguimiento a notas periodísticas aumentó sustancialmente en comparación con el año anterior.

Primer lugar: Chihuahua es el estado del país donde se cometieron más asesinatos atroces de enero a septiembre de 2023, de acuerdo con un informe de la organización Causa en Común.

  • En los primeros nueve meses de 2023 fueron documentados 442 atrocidades en Chihuahua, con 560 personas asesinadas.
  • Se cometieron 65 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 25 masacres y 192 casos de personas víctimas de tortura, de acuerdo con el informe de la OSC.
  • La organización también documentó 24 asesinatos mediante con mutilación o descuartizamiento, 19 personas calcinadas; 16 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y 28 casos de violación agravada.
  • 10 casos de violencia contra migrantes, 23 actos violentos contra la autoridad, 8 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad.
  • 20 cadáveres en fosas clandestinas, 1 actor político asesinado, 4 casos de terrorismo, 5 intentos de linchamiento, 2 jornadas de violencia.
  • Los datos están incluidos en el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto enero-septiembre de 2023”.

¿Por qué es importante? El informe pone en entredicho la estrategia de seguridad basada en la Plataforma Centinela, contratada en 4 mil 710 millones de pesos en la opacidad por la gobernadora María Eugenia Campos a la empresa Seguritech Privada.

  • También contradice la narrativa de que la mayoría de los hechos de violencia están relacionados con la delincuencia organizada, como afirma el gobierno estatal.

La atrocidad es definida por la OSC como el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas o de grupos vulnerables o de interés político y para provocar terror.

No todo es crimen organizado. El informe de Causa en Común señala “que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales”.

  • “Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”.
  • El informe “pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar”.

Otros estados. En Guanajuato se cometieron 434 atrocidades, de enero a septiembre de 2023; en Baja California, 413; en Guerrero, 366; y, en Morelos, 273, según el informe.


About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *