Pese a que en Chihuahua las altas temperaturas se mantienen durante un largo periodo, se avisó que no hay recursos suficientes para colocar ni utilizar aires acondicionados, pues éstos consumen más luz.
Por Daniela Barragán y Perla Velázquez | SinEmbargo.mx
Ciudad de México.- El Gobierno de María Eugenia Campos Galván envió oficios a las escuelas de educación básica de Chihuahua para informar que por insuficiencia presupuestal, no se podrán colocar ni utilizar aires acondicionados (minisplits) porque genera un consumo excesivo de energía eléctrica, y que los colegios y autoridades que los utilicen tendrán que cubrir el gasto.
El oficio, firmado por Aurora Solís Meléndez, quien es Subsecretaria de Planeación y Administración, fue dirigido a Carlos Flores Peña, Subsecretario de Educación Básica. Tiene fecha del 22 de agosto, es decir, una semana antes del arranque del ciclo escolar.
En Chihuahua, las altas temperaturas se mantienen durante un largo periodo. Además, de acuerdo con testimonios, las escuelas que tienen la oportunidad de colocar o tener un minisplit (pagado por los padres de familia) son pocas.
Además, el verano de este año ha sido catalogado como el más caluroso del que se tenga registro. En Chihuahua, las temperaturas son de las más altas de todo el país.
Por ejemplo, hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) si bien espera lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, también pronostica temperaturas máximas de 30 a 35 grados Centígrados.
Aún así, el oficio estipula que el Gobierno de Chihuahua no pagará ni por la instalación ni por el uso de los que ya estén puestos.
Sobre este último punto se establece: “Las instituciones que no respeten las indicaciones anteriores se darán de baja automática del listado de la cuenta centralizada, por lo que los gastos generados deberán ser cubiertos por la propia escuela”.
El argumento central de la medida es que Hacienda de Chihuahua “no tiene para cubrir los gastos anuales de Energía Eléctrica”.
Este oficio contrasta con los datos que se han dado a conocer de la administración de Campos Galván, como sus viajes a El Caribe y Europa, así como sus excesivos gastos en publicidad oficial.
De acuerdo con el medio Zona Free, en 2022, el gasto de la Gobernadora en publicidad, marketing y manejo informativo en 2022 fue de 345 millones de pesos.
Chihuahua, además, fue el primer estado en llevar el tema de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde interpuso una controversia, con la que logró detener la distribución de éstos en “defensa” de la educación.
La solución que planteó luego fue que los ciudadanos donaran los libros de educación básica del ciclo escolar anterior para que se usaran en el nuevo.
Sostuvo que los libros de texto de la SEP han sido cuestionados por madres, padres, docentes y especialistas, y que carecen de contenidos en Matemáticas, Español y Ciencias.
Otra parte de su propuesta es que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) trabajara en la elaboración de materiales de calidad propios. Sin embargo, es a esta dependencia a la que se le informa que Hacienda no tiene ni para cubrir los gastos de electricidad.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el pasado 14 de agosto que se respetaría la decisión de la Corte sobre Chihuahua, pero a María Eugenia Campos la calificó de ser “una Gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”.
“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión, aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración y la distribución de los Libros de Texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los Libros de Texto en Chihuahua”, dijo.
López Obrador consideró que el Gobierno federal está ante un caso especial, compuesto por “una Gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua”; así como por “un Ministro deshonesto” que “ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin Libros de Texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”.
Hoy, presentó un esquema en el que se observa el proceso de cómo se resolvió en la Suprema Corte la controversia por los libros en Chihuahua.
De acuerdo con el esquema, el 9 de agosto le asignaron la controversia al Ministro Luis María Aguilar y para el 11 ya estaba resuelta. Lo mismo sucedió con el recurso interpuesto por Coahuila. El día 18 llegó con el mismo Ministro y para el 21 ya estaba solucionado el asunto en contra de los materiales.
“Ayer, el Fiscal, el Procurador Fiscal Arturo Medina, denunció que este mismo Ministro tiene desde hace ocho meses en sus manos, ocho meses, un expediente, en donde hay una empresa que le debe a la Hacienda Pública, o que está en litigio”, reprochó el mandatario.
Según sus palabras, “la Hacienda Pública sostiene desde hace 13 años, que empezaron estos juicios, que tienen que pagar 25 mil millones de pesos, 25 mil millones de pesos, y lleva ocho meses guardado el expediente en el escritorio, en la gaveta del escritorio del Ministro Luis María Aguilar Morales”.
“¿Para quién trabaja el Ministro? ¿Le importa que los niños tengan libros, que tengan Libros de Texto? ¿Está pensando él que, si se quedan sin libros los niños, sus padres no tienen para comprar libros? ¿Está pensando que todos los libros son buenos, que los libros no se pueden prohibir, mucho menos destruir? ¿Ya leyó los libros o él cree que son libros para inyectar el comunismo?”, preguntó.
“No, él no cree eso, él tiene un pensamiento conservador, retrógrada, está en contra de nosotros, en contra de la transformación. Pero no es un buen Juez”, finalizó desde Palacio Nacional.